Curso: REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DOCENTES
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial a la hora de:
- Difundir y compartir las actividades que se realizan en nuestro centro.
- Transmitir información relativa al centro educativo.
- Recopilar ideas de proyectos, actividades que se están llevando a cabo en otros centros.
- Encontrar docentes o centros educativos para colaborar.
Con el presente curso pretendemos dotar de herramientas al profesorado para que puedan usar las redes sociales, tanto personales como de su centro educativo, de una forma práctica y enriquecedora.
1.- Aprender a utilizar las principales redes sociales para docentes.
2.- Conocer herramientas digitales online gratuitas para publicar en redes.
3.- Aplicar las redes sociales para visibilizar el trabajo y el centro. La figura del 'community manager'.
4.- Motivar al profesorado y alumnado a través del uso de redes sociales.
5.- Conocer las reglas básicas de seguridad y comportamiento en las redes sociales.
1.- Principales redes sociales para el docente: Twitter e Instagram.
2.- Herramientas digitales online gratuitas para utilizarlas en redes sociales.
3.- Selección y creación de contenidos digitales para el aula. ¿Qué es un community manager?
4.- Inclusión de recursos digitales en las programaciones didácticas.
5.- Normas de seguridad en redes sociales. La netiqueta.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Modalidad presencial online para encargados de redes sociales de los centros.
2.- Modalidad presencial online para el resto de docentes.
La actividad se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial online (9 horas) a través de la plataforma TEAMS. Los participantes recibirán en su correo personal educacyl un enlace para unirse a las videoconferencias. Se utilizará el usuario personal @educa.jcyl.es para acceder a la reunión. La metodología será principalmente práctica, dinámica y participativa.
- Módulo de aplicación (1 hora): Consistirá en la realización y entrega de una aplicación práctica de los contenidos trabajados en el curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria. Utiliza #CSredessociales para difundir la actividad.
La actividad se desarrollará entre el 11 de octubre de 2022 y el 25 de noviembre de 2022.
Las sesiones presenciales se realizarán los martes 11, 18, 25 de octubre y 8 de noviembre de 17:00 a 19:00.
La sesión dedicada a seguridad en redes se realizará el lunes 7 de noviembre de 17:30 a 18:30.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el viernes 25 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad amaliam.garmor@educa.jcyl.es
AMADOR APARICIO DE LA FUENTE. Profesor especialista en ciberseguridad y protección de datos personales.
JESUS BARROSO GONZALEZ. Director del CRA Bajo Tormes. Creador de contenido en redes sociales: @elteachertic
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de octubre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al menos al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica individual.
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CFIE SORIA
AMALIA MARIA GARCIA MORON
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.