Curso: SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL (B2)
Cada vez más nuestro tiempo transcurre conectados a la red. Tanto en nuestra vida personal como profesional, dependemos de internet. Conocer los peligros que se pueden derivar de un mal uso, realizar una gestión eficiente de los recursos en internet y navegar en entornos seguros es la finalidad de este curso.
Nos interesa que los docentes puedan ofrecer a sus alumnos un alto grado de confianza digital y transmitirles el uso correcto de las tecnologías para minimizar los riesgos que conlleva nuestra exposición a las redes.
1.- Conocer las medidas para proteger los datos propios y ajenos.
2.- Aplicar las medidas para proteger los datos propios y ajenos.
3.- Estructurar las medidas de prevención y seguridad de datos para proteger a las personas.
4.- Integrar en el plan de convivencia medidas específicas sobre seguridad y protección de datos.
5.- Divulgar en el centro las medidas específcas sobre protección de datos y seguridad en redes sociales.
1.- Control de directorios en las diferentes plataformas. Compartición y gestión de contraseñas.
2.- Aplicación de las medidas de protección de datos.
3.- Prevención de conductas lesivas en internet y redes sociales.
4.- Desarrollo de medidas en el plan de convivencia.
5.- Divulgación de contenidos de seguridad digital.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La actividad se estructura en dos módulos:
Módulo presencial online (8 horas) a través de la plataforma TEAMS. Los participantes recibirán en su correo educacyl un enlace para unirse a las videoconferencias. Se utilizará el usuario personal @educa.jcyl.es para acceder a la reunión. La metodología será principalmente práctica, dinámica y participativa.
Módulo de aplicación (2 horas). Consistirá en la realización y entrega de una aplicación práctica de los contenidos trabajados en el curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSseguridadinternet para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 19 de octubre de 2022 y el 25 de noviembre de 2022.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 19, 24 y 26 de octubre y 2 de noviembre, en el siguiente horario:
- Miércoles 19, lunes 24 y miércoles 26 de octubre, de 17:00 h. a 19:00 h. Javier Fernández Saez. Seguridad en internet y office 365.
- Miércoles 2 de noviembre, de 17:00 a 19:00 h. Amador Aparicio de la Fuente. Seguridad en las redes sociales y uso educativo.
La aplicación práctica se presentará antes del 25 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: jadiezca@educa.jcyl.es
AMADOR APARICIO DE LA FUENTE. Profesor/Investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.
JAVIER FERNANDEZ SAEZ. ATD del Servicio de Digitalización y Tratamiento de la Información Educativa. JCYL
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de octubre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
40
CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Colabora en la inclusión, en el plan digital de centro, de actuaciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el uso de los recursos digitales, y su posterior seguimiento.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Configura las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, de manera que se adapten a nuevas situaciones problemáticas de aprendizaje para que el alumnado, en función de su edad y grado de madurez, desarrolle su competencia para resolver los problemas técnicos que pudieran presentarse.