Curso: ¿CÓMO TRABAJAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ESCOLARES CON TEA Y/O TEL?
La adquisición de la competencia lectora requiere un proceso de aprendizaje y un entrenamiento específico, ya que no es una competencia natural biológicamente predeterminada (Jiménez, 2019). En el caso del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) el aprendizaje de la lectura constituye, en algunos casos, un reto aún mayor.
Es por ello que, siendo conocedores de la realidad educativa, ofrecemos una propuesta formativa de la Unidad de Atención a las Dificultades en Lecto-Escritura (UADLE) de la Universidad de Salamanca, basada en la evidencia científica y destinada a maestros de educación primaria.
1.- Proporcionar un marco teórico en torno a la lectura y sus implicaciones desde el punto de vista de la evidencia científica.
2.- Ampliar los conocimientos de los Maestros de Educación Primaria en cuanto a las particularidades que presentan los alumnos con TEA y TEL en la adquisición de la lectura.
3.- Otorgar pautas y estrategias que puedan ser de utilidad a los Maestros de Educación Primaria en la adaptación de la enseñanza de la lectura a los alumnos con TEA y TEL.
4.- Adquirir conocimiento sobre las habilidades metalingüísticas: niveles y edades.
5.- Conocer la puesta en práctica de estas habilidades en aulas ordinarias y en otros contextos.
1.- La lectura. ¿Qué implica leer?
2.- Procesos cognitivos y lingüísticos implicados en la lectura.
3.- El Trastorno del Espectro Autista y el Trastorno Específico del Lenguaje. Características principales.
4.- Pautas y estrategias para la enseñanza de la lectura al alumnado con TEA y/o TEL.
5.- Ejemplos prácticos de intervención.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros de educación infantil y primaria.
2.- Resto de docentes.
La actividad se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial online a través de TEAMS (8 horas). Los participantes recibirán en su correo personal educacyl un enlace para unirse a las videoconferencias a las que accederán utilizando su usuario personal @educa.jcyl.es. Se combinará la metodología expositiva, apoyada con material audiovisual, con actividades prácticas (presentación de un caso práctico, ejercicios a través de plataformas digitales como Kahoot.it o Mentimeter,com, etc.).
- Módulo de aplicación (2 horas). Consistente en la elaboración y realización del diseño de una propuesta de intervención ajustada a las dificultades que se describen, teniendo en cuenta el conjunto de pautas, estrategias y orientaciones aprendidas durante la realización del curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria. Utiliza #CSlecturaTEA/TEL para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 6 de marzo de 2023 y el 23 de marzo de 2023.
Las sesiones del módulo presencial online se realizarán los lunes 6 y 13 de marzo de 16:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el jueves 23 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mccorralm@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de febrero de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.