Curso: FORMACIÓN DE FORMADORES EN PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
El enfoque relacional y restaurativo aporta una mirada y unas estrategias que ayudan a crear las bases para una convivencia positiva en los centros docentes. La aplicación de este enfoque requiere de una preparación previa de los docentes que permita adquirir y profundizar en estrategias de intervención, así como reflexionar sobre actitudes y formas de organizar las actividades en el centro. Su difusión en los centros precisa contar con un grupo de personas que tengan los conocimientos y la disponibilidad para formar en práctica restaurativa a grupos de profesorado, alumnado y familias.
Este curso se orienta a formar a los docentes en prácticas restaurativas. El objetivo, por lo tanto, no es solo contribuir al crecimiento personal y profesional de los participantes, sino también a que profundicen en las estrategias y habilidades formadoras y se comprometan a facilitar formaciones en centros docentes, en colaboración con el CFIE.
1.- Profundizar en los fundamentos y las herramientas que aportan las prácticas restaurativas.
2.- Poner las bases para asumir el rol de formador en prácticas restaurativas.
3.- Revisar y valorar, de forma compartida, la estructura de una formación básica.
4.- Aplicar estrategias y actividades para llevar a cabo talleres participativos con actividades vivenciales.
1.- Justicia restaurativa y enfoque relacional y restaurativo.
2.- La ventana de la responsabilidad y el proceso justo.
3.- Pirámide de la prevención para el fomento del sentimiento de pertenencia a la comunidad: círculos de diálogo, la escucha activa y la expresión afectiva.
4.- La conversación, el diálogo, el círculo y las reuniones restaurativas.
5.- Estrategias para tratar los diferentes temas: modelo experiencial-reflexivo, así como trabajo cooperativo y de facilitación.
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes con formación previa en prácticas restaurativas y en su implementación en un centro educativo y que asumen el compromiso de facilitar formaciones sobre el enfoque relacional y restaurativo.
2.- Resto de docentes con formación previa en prácticas restaurativas.
Consta de dos módulos:
Módulo presencial (22h.): dos sesiones en el CFIE y tres online a través de TEAMS. Los participantes recibirán en su correo personal educacyl el enlace para unirse a las videoconferencias a las que accederán utilizando su usuario personal @educa.jcyl.es. La metodología será vivencial y participativa reflexionando sobre los conceptos y prácticas y sobre la forma de presentar estos contenidos en las formaciones que los propios participantes vayan a realizar más adelante. Tareas a realizar entre sesiones: se propondrán lecturas y visionado de recursos audiovisuales, así como prácticas sobre las estrategias trabajadas en el curso.
Módulo de aplicación (8h.): cada participante facilitará un taller introductorio al enfoque restaurativo. Se propondrá un esquema concreto que se trabajará detalladamente durante el curso.
La evaluación se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSrestaurativo para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 20 de octubre de 2023 y el 26 de abril de 2024.
Las sesiones presenciales se realizarán los siguientes días:
- Viernes 20 de octubre de 17:00 a 20:00 y sábado 21 de octubre 9:00 a 14:00 (presencial en el CFIE de Soria).
- Jueves 30 de noviembre, lunes 8 de enero y miércoles 31 de enero de 17:30 a 19:30 (presencial online).
- Viernes 16 de febrero de 17:00 a 20:00 y sábado 17 de febrero 9:00 a 14:00 (presencial en el CFIE de Soria).
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el viernes 26 de abril.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mccorralm@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de octubre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
25
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.