Curso: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, APLICACIONES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TU PRÁCTICA DOCENTE (B1)
La llegada de la inteligencia artificial es uno de los grandes desafíos que debemos abordar los docentes, conociendo las diferentes herramientas que nos ofrecen recursos y sus potencialidades educativas, con la finalidad de innovar personalizando los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, sin olvidarnos de mejorar nuestra práctica docente. El rápido avance tecnológico de la inteligencia artificial conlleva una serie de riesgos, retos y oportunidades para los que debemos estar preparados en el mundo de la educación. La inteligencia artificial puede ayudarnos a crear contenidos, siendo experiencias de aprendizaje más atractivas, aunque su incorporación a las aulas nos genera una serie de preocupaciones éticas. Por todo ello, los docentes debemos estar preparados e ir ganando confianza para formar a nuestros alumnos, fomentando su pensamiento crítico y ético.
1.- Conocer qué es la inteligencia artificial (IA) y sus posibilidades educativas.
2.- Diseñar situaciones de aprendizaje mediante IA.
3.- Generar con IA herramientas e instrumentos de evaluación.
4.- Desarrollar materiales y recursos educativos con lA generativa.
1.- Introducción a la IA.
2.- Diseño de experiencias de aprendizaje mediante IA.
3.- Generación de herramientas e instrumentos de evaluación con apoyo de la IA.
4.- La IA generativa para el desarrollo de materiales y recursos educativos.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (9 horas): se organiza en tres sesiones presenciales online a través de Teams. Los participantes recibirán en su correo corporativo el enlace para unirse a la videoconferencia, a la que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
-Módulo de aplicación (1 hora): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 20 de febrero de 2024 y el 8 de marzo de 2024.
La actividad se desarrollará entre el 20-febr-2024 y el 8-mar-2024.
Las sesiones presenciales online se realizarán los días 20, 26, y 27 de febrero, en el horario de 17:00 a 20:00 horas:
-Martes 20 de febrero. Sesión impartida por Rosario Fernández Aguirre.
-Lunes 26 de febrero. Contará con la ponencia de Vicent Gadea Mira.
-Martes 27 de febrero. En esta última sesión el ponente será César Poyatos Dorado.
La aplicación práctica (1 hora) se presentará antes del 12 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
CÉSAR POYATOS DORADO. Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid
ROSARIO FERNÁNDEZ AGUIRRE. Profesora en la Universidad Nebrija.
VICENT GADEA MIRA. Profesor en La Devesa School Carlet
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de febrero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
64
CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.