Curso: PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA AUTOLESIVA Y SUICIDA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. 1ER NIVEL SORIA
La Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han creado una Red de Detección y Alerta con el objetivo de facilitar la prevención, detección y atención temprana de adolescentes con conductas autolesivas y de riesgo de suicidio en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. Esta actividad formativa responde a uno de los objetivos planteados en dicha Red.
1.- Conocer la “Guía para la prevención y detección de conductas suicidas y autolesivas” elaborada por la Consejería de Educación.
2.- Conocer las señales de alerta para la intervención temprana.
3.- Detectar, manejar y derivar casos de autolesiones y conductas de riesgo suicida en entornos educativos, determinando la relación con el sistema sanitario.
4.- Favorecer actuaciones que promuevan competencias socioemocionales y contribuyan a disminuir el riesgo de aparición de problemas de salud mental.
5.- Educar y sensibilizar para prevenir la conducta suicida y autolesiones.
1.- Guía de actuación elaborada por la Consejería de Educación.
2.- Definiciones y conceptos (autolesiones, ideación y tentativa de suicidio).
3.- Factores de alerta, de riesgo y de protección de la conducta suicida. Intervenciones según el nivel de riesgo.
4.- Criterios de atención integral al menor que presenta conductas autolesivas o de riesgo de suicidio (derivación, coordinación y seguimiento). Cómo afrontar el duelo en el contexto escolar.
5.- Pautas de actuación con el alumnado en situaciones de riesgo de conductas autolesivas y de suicidio. Pautas de actuación con las familias del alumnado en situaciones de riesgo.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Orientadores del ámbito CFIE de Soria.
2.- Profesorado de Servicios a la Comunidad del ámbito CFIE de Soria.
3.- Coordinadores de convivencia de 5º y 6º de Educación Primaria del ámbito CFIE de Soria.
Metodología activa y participativa.
Formación a través de Microsoft Teams (10 horas), repartidas de la siguiente manera:
- Módulo de formación presencial (8 horas) distribuidas en tres sesiones formativas.
- Módulo de aplicación (2 horas) de formación práctica en el ámbito educativo. Puede ser, por ejemplo, la realización de un caso práctico con las medidas a llevar a cabo en el centro, en el aula o en cualquier espacio educativo o bien la elaboración de un plan de intervención para trabajar en el contexto escolar la prevención del suicidio.
La evaluación se llevará a cabo a través de los cuestionarios de valoración de las actividades de formación.
La actividad se desarrollará entre el 16 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2023.
-1ª sesión lunes 16 de octubre (4 h.):
16:00-17:00: presentación de la “Guía para la prevención y detección de conductas suicidas y autolesivas” de la Consejería de Educación (Unidad de Bienestar Emocional).
17:00-20:00: factores de riesgo y protección del alumnado vulnerable. Detección, manejo y derivación de las conductas autolesivas o de riesgo de suicidio en entornos educativos, determinando la relación con el sistema sanitario. Recursos para detectar señales de alerta para una correcta actuación y profundización en el análisis de casos susceptibles de localizar en nuestro entorno educativo (SACYL).
2ª y 3ª sesión a cargo de ponentes expertos y organizadas por la Consejería de Educación.
-2ª sesión miércoles 25 de octubre (2 h.): manejo de situaciones del alumnado en riesgo de conductas autolesivas y de suicidio.
-3ª sesión jueves 26 de octubre (2 h.): pautas de actuación con las familias. El duelo en el contexto escolar.
Entrega de aplicación práctica hasta el 31 octubre.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de octubre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la obtención de la correspondiente certificación será necesaria la asistencia y participación activa de al menos el 85% de las horas presenciales y la elaboración y entrega del correspondiente módulo de aplicación. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa.
100
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN