Curso: RESPUESTA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA
Actualmente existe un interés creciente por el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), debido al aumento significativo en la detección y diagnóstico de casos entre el alumnado de todas las etapas educativas. El alumnado con TEA presenta una forma diferente de percibir y comprender el mundo que es necesario entender y conocer para articular una correcta intervención educativa.
Ofrecer una respuesta educativa adecuada a sus características implica una concienciación del docente, un abordaje en diversas áreas y la utilización de estrategias específicas ajustadas a sus necesidades. Este curso pretende formar al docente de educación infantil y educación primaria en los conceptos clave para educar de forma inclusiva al alumnado con TEA. Asimismo, proporcionará herramientas y recursos metodológicos para adaptar los procesos educativos en el aula a este tipo de alumnos.
1.- Conocer qué es el Trastorno del Espectro del Autismo: características y necesidades.
2.- Proporcionar respuestas educativas, en el centro y en el aula, adecuadas a las necesidades de este alumnado.
3.- Facilitar formación en actitudes que promuevan la participación y aprendizaje del alumnado con TEA en el aula ordinaria.
4.- Integrar metodologías específicas y especializadas en el aula, diseñando estrategias y herramientas prácticas de intervención.
5.- Crear relaciones positivas y de colaboración entre el centro, docentes y familias de alumnado con TEA.
1.- El Trastorno del Espectro del Autismo. Conceptualización básica. Características y necesidades educativas.
2.- Respuesta educativa y estrategias para trabajar en el aula. La comprensión como requisito para la intervención.
3.- Metodologías, recursos y programas específicos basados en modelos de abordaje social interactivos o relacionales (no conductistas).
4.- El sistema TEACCH, facilitadores y estimuladores de la comunicación social y el lenguaje, regulación emocional y conductual.
5.- Relación centro, docentes y familias de alumnado con TEA.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros de educación infantil y educación primaria que atiendan directamente a alumnado con TEA.
2.- Resto de maestros de educación infantil y educación primaria.
3.- Resto de docentes.
Curso de 10 horas que se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial (8 h.): la metodología será activa y participativa. Se utilizarán los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos presentando recursos y actividades prácticas para asimilar los contenidos y explorar vías de aplicación al aula de las técnicas y recursos expuestos.
- Módulo de aplicación (2 h.): consistirá en una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso, que se concretará en la primera sesión.
La evaluación se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSTEA para difundir la actividad.
La actividad se desarrollará entre el 23 de octubre de 2023 y el 10 de noviembre de 2023.
Las sesiones presenciales se realizarán el lunes 23 y el martes 24 de octubre de 16:30 a 20:30.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el viernes 10 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mccorralm@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de octubre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
35
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN