Curso: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN SECUNDARIA: UN RETO POSIBLE Y NECESARIO
La diversidad del alumnado es una realidad en el contexto educativo y en las aulas, por lo que aceptar las diferencias y percibirlas como un valor son requisitos imprescindibles en la práctica docente. Por ello, los docentes necesitan conocer y adquirir herramientas para atender las necesidades educativas de todo su alumnado garantizando una educación de calidad. A través de este curso se pretende concienciar al profesorado de que la atención a la diversidad es posible, capacitándole para adoptar y desarrollar diferentes medidas que le permitan enfrentarse a los retos que se plantean en su aula.
1.- Sensibilizar al profesorado de secundaria sobre la importancia de la atención a la diversidad en su práctica docente.
2.- Adaptar la educación a las características y necesidades de todo el alumnado aceptando y atendiendo la pluralidad de todos.
3.- Dotar al profesorado de recursos, estrategias y habilidades que permitan ajustar la respuesta educativa a las necesidades individuales del alumnado.
4.- Conocer y adoptar las medidas organizativas, metodológicas y curriculares para atender a la diversidad de necesidades de todo el alumnado.
5.- Comprender la convivencia en el marco de la atención a la diversidad abordando la heterogeneidad del alumnado en el aula.
1.- Pilares básicos I: conceptos, normativa y funciones.
2.- Pilares básicos II: documentación, categorizaciones y medidas de atención a la diversidad.
3.- Respuesta a la diversidad mediante la aplicación de la taxonomía de Bloom.
4.- La convivencia en el marco de la atención a la diversidad. Gestión del aula.
5.- Atención a la diversidad y colaboración centro-familia.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de educación secundaria.
2.- Resto de profesorado que atienda a alumnado de educación secundaria.
El curso consta de dos módulos:
Módulo presencial (8 horas): se organiza en cuatro sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será activa y participativa, mediante la exposición teórica y la presentación de ejemplos prácticos que faciliten a los asistentes el aprendizaje y la aplicación posterior al aula.
Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 22 de enero de 2024 y el 23 de febrero de 2024.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán de 17:00 a 19:00 en las siguientes fechas:
- Lunes 22 y miércoles 24 de enero. Ponente: Loreto Ruiz Lalinde.
- Lunes 29 de enero y 5 de febrero. Ponente: Teresa Plaza Marina.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el viernes 23 de febrero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mccorralm@educa.jcyl.es
LORETO RUIZ LALINDE. Psicóloga. Orientadora del IES San Leonardo.
TERESA PLAZA MARINA. Psicóloga. Orientadora de conducta del EOEP general de Soria.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas actividades, podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN