Curso: DUA Y HERRAMIENTAS DIGITALES (B1)
La LOMLOE ha establecido que la atención a la diversidad del alumnado en las aulas ha de enfocarse tomando como referencia los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA es un enfoque que proporciona una serie de orientaciones y pautas para dotar de flexibilidad a los currículos, lo que facilita a los docentes el diseño de propuestas didácticas más inclusivas, que reducen las barreras de aprendizaje y maximizan las oportunidades de éxito de todo el alumnado.
La formación tiene por objetivo principal que el profesorado se familiarice con este enfoque y su marco de aplicación, además de ayudarles a incorporar los tres principios del DUA en sus propuestas didácticas, utilizando medios digitales y no digitales.
1.- Familiarizarse con el marco del DUA y los elementos que lo conforman: principios, pautas y puntos de verificación.
2.- Utilizar el marco del DUA para identificar de un modo sistemático las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en los diseños curriculares.
3.- Explorar formas de incorporar los principios del DUA al proceso de diseño de propuestas didácticas para reducir y/o eliminar barreras para el aprendizaje y la participación.
4.- Reflexionar sobre las posibilidades y dificultades de orientar al profesorado en el uso del marco del DUA durante el proceso de planificación didáctica.
1.- Ideas clave y bases del modelo(DUA).
2.- Fundamentos del DUA: el modelo de aprendizaje del DUA basado en tres componentes. Variabilidad del alumnado y barreras de aprendizaje.
3.- Herramientas digitales para metodología DUA.
4.- El marco del DUA: principios, pautas y puntos de verificación. Ejemplos de aplicación y de TIC.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes de educación primaria y secundaria.
2.- Resto de docentes.
El curso consta de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): se organiza en dos sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología tendrá un carácter teórico-práctico, que combinará la exposición de contenidos por parte del ponente con actividades de aplicación y reflexión sobre la práctica, con el fin de familiarizarse con el marco y explorar formas de orientar al profesorado en la incorporación del DUA. Es aconsejable que los participantes traigan su propio ordenador para el desarrollo de algunas de las actividades, sino fuera posible desde el CFIE se les proporcionará uno.
-Módulo de aplicación (2 horas): consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 8 de mayo de 2024 y el 20 de mayo de 2024.
La actividad se desarrollará entre el 8-may-2024 y el 20-may-2024.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán el miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 16:30 a 20:30 horas.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el lunes 20 de mayo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
JOSE MANUEL SANCHEZ SERRANO. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 6 de mayo de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.