Curso: LIDERAZGO PARA EL PROFESORADO
El liderazgo en los centros educativos es uno de los factores que se relacionan de forma significativa con la calidad educativa: liderazgo de los directores y liderazgo del profesorado. El crecimiento de la autonomía en los centros educativos supone un cambio en el tipo de liderazgo, ya que los líderes educativos tienen un nivel más elevado de responsabilidad y de rendimiento de cuentas. Por ello se hace necesaria más que nunca la creación de estructuras de liderazgo efectivo, capaces de impulsar y ejecutar los proyectos educativos de centro de forma eficiente. En este camino, los profesores son un elemento clave.
En el presente curso, proponemos destacar la importancia del liderazgo del profesor como un objetivo clave de la gestión en los centros educativos que quieren distinguirse por su liderazgo pedagógico.
1.- Liderazgo pedagógico y educativo del profesorado.
2.- Desarrollar sinergias entre el profesor como líder y el alumnado.
3.- Aplicar mecanismos de liderazgo en los departamentos y otros grupos de trabajo.
4.- Abordar la resolución de problemas y distintas situaciones de conflicto.
5.- Trabajar, aplicar y desarrollar diversas habilidades blandas.
1.- Tipos de liderazgo en los centros educativos.
2.- El liderazgo educativo en el aula: impulso del desarrollo integral del alumnado.
3.- El liderazgo pedagógico y educativo del profesor: trabajo en equipo para mejorar la calidad educativa del centro.
4.- Problemas y situaciones de conflicto en el ejercicio del liderazgo.
5.- Habilidades blandas: información, comunicación, responsabilidad, flexibilidad, gestión del tiempo, organización, creatividad, ecuanimidad, trabajar en equipo, empatía, entusiasmo.
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
El curso consta de un módulo presencial de 9 horas y un módulo de aplicación práctica de 1 hora.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 26 de febrero de 2024 y el 8 de marzo de 2024.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 26, 27 y 28 de febrero en horario de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica se presentará antes del 8 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mpastormat@educa.jcyl.es
AURORA BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA. Profesora titular de Geografía e Historia de la Educación
en la Universidad de Navarra.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de febrero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
M.JOSEFA PASTOR MATELLAN