Seminario: EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO EN PRIMARIA
Durante el primer año de implantación del Programa de Cineclubs Escolares AULAFILM en la ciudad de Soria detectamos, entre el profesorado de educación primaria, una demanda de mayor formación sobre la relevancia de la alfabetización cinematográfica dentro del marco curricular y acerca del uso del cine, en su doble vertiente de recurso educativo y de objeto de enseñanza-aprendizaje.
Para atender esta necesidad y profundizar en las diferentes metodologías que permiten la aplicación del cine en el contexto educativo, proponemos un seminario específico sobre situaciones de aprendizaje estructurado en dos bloques: sesiones de acompañamiento profesional en las que abordar contenidos, pautas y herramientas prácticas para su elaboración, y sesiones de trabajo para su diseño y aplicación real en el aula por el profesorado participante.
El seminario contará con la colaboración de la Cátedra Agenda 2030 de Soria y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.
1.- Realizar un acercamiento teórico y práctico al diseño de situaciones de aprendizaje con el cine como recurso didáctico.
2.- Activar un grupo de co-diseño de situaciones de aprendizaje y recursos pedagógicos que incentive la integración de contenidos cinematográficos en los programas curriculares.
3.- Ofrecer formación al profesorado para su crecimiento como agentes de cambio para el desarrollo sostenible, a través de la curiosidad, la creatividad y el análisis crítico.
4.- Incrementar el uso de los recursos digitales y audiovisuales disponibles en los centros y utilizarlos para reforzar la motivación en el aprendizaje.
5.- Mejorar las competencias del profesorado en alfabetización cinematográfica y en competencias lingüísticas y comunicativas.
1.- Metodología y acompañamiento para incorporar el cine como recurso didáctico en el diseño de situaciones de aprendizaje, adaptadas a las realidades de los centros y las materias de cada docente.
2.- Herramientas de trabajo colaborativo para la creación de contenidos y actividades educativas digitales y presenciales.
3.- Uso práctico de nuevas tecnologías en el aula para el acceso y uso legal de contenidos cinematográficos en el aula y en el cine.
4.- Experiencias prácticas y metodologías aplicadas por otros centros de educación primaria.
5.- Contenidos artísticos cinematográficos orientados a aumentar la conciencia y la apreciación razonada sobre expresiones culturales.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Tendrán prioridad los docentes que hayan participado en el curso "UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL CINE EN PRIMARIA".
2.- Equipos directivos y personal docente de los centros participantes en el Programa de Cineclubs Escolares AULAFILM de la ciudad de Soria.
3.- Resto de profesorado de educación primaria.
El seminario consta de dos módulos:
- Módulo presencial (10 horas): sesiones presenciales online (8 horas) y una sesión presencial en el CFIE (2 horas).
Los participantes recibirán en su correo educacyl el enlace para unirse a las videoconferencias, a las que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es.
- Módulo de trabajo colaborativo (10 horas): los asistentes participarán de forma activa en la plataforma Teams intercambiando experiencias didácticas.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 22 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2024.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:
- Lunes 22 de enero, de 17:00 a 19:00 horas. Presencial online a través de Teams.
- Lunes 19 de febrero, de 17:00 a 18:00 horas. Presencial online a través de Teams.
- Lunes 18 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas. Presencial en el CFIE.
El resto de reuniones del módulo presencial se decidirán en la primera sesión.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: mpastormat@educa.jcyl.es
HELENA FERNÁNDEZ ALONSO. Fundadora de Las Espigadoras y directora de Aulafilm.
SUSANA GALARRETA MARTÍNEZ-PORTILLO. Mediadora cultural en Aulafilm.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales, así como la participación dinámica en la plataforma de colaboración. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
15
CFIE SORIA
M.JOSEFA PASTOR MATELLAN
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes