Curso: UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL CINE EN PRIMARIA
Durante el primer año de implantación del Programa de Cineclubs Escolares AULAFILM en la ciudad de Soria detectamos, entre el profesorado de Educación Primaria, una demanda de mayor formación sobre la relevancia de la alfabetización cinematográfica dentro del marco curricular y acerca del uso del cine, en su doble vertiente de recurso educativo y de objeto de enseñanza-aprendizaje.
Para atender esta necesidad y profundizar en las diferentes metodologías que permiten la aplicación del cine en el contexto educativo, proponemos un curso de formación de carácter eminentemente práctico. El curso está estructurado en tres sesiones en las que facilitaremos pautas, herramientas y ejemplos reales de experiencias didácticas implementadas en el aula. Dichas experiencias servirán como base para activar la reflexión sobre las mismas, y para el diseño conjunto de nuevas actividades que sean aplicables a la realidad del profesorado participante de los centros educativos de Soria.
1.- Descubrir el potencial pedagógico del cine como herramienta transversal e interdisciplinar para el desarrollo competencial del alumnado en Educación Primaria.
2.- Favorecer el intercambio de aprendizajes entre los propios participantes a través de la ideación y el diseño conjunto de actividades didácticas alrededor de la experiencia cinematográfica.
3.- Reflexionar sobre el lugar que ocupa la alfabetización mediática, audiovisual y cinematográfica en el currículo de Primaria.
4.- Ofrecer herramientas prácticas al profesorado para brindar con éxito a los estudiantes la oportunidad de explorar, y reflexionar sobre la diversidad en el cine.
5.- Mostrar cómo el cine puede ser una herramienta poderosa para promover la diversidad y la inclusión en el aula.
1.- Predisposición y activación del interés. Recursos y recomendaciones para activar y sostener la atención del alumnado en el descubrimiento de la obra cinematográfica.
2.- Secuencias didácticas: programación y cine. Análisis de casos de diseño y planificación de procesos de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de la experiencia cinematográfica como recurso educativo.
3.- Imaginar, crear y analizar los resultados. Estudio de recursos, evidencias y productos finales creados por los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje con cine.
4.- Apreciación cinematográfica. Cómo promover el despertar de la sensibilidad del alumnado y acompañar en la apreciación del cine como expresión artística.
5.- Análisis fílmico. Cómo facilitar una mayor comprensión de las obras cinematográficas en base a criterios artísticos y técnicos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Equipos directivos y personal docente de los centros participantes en el Programa de Cineclubs Escolares AULAFILM de la ciudad de Soria.
2.- Profesorado de Educación Primaria.
El curso consta de un módulo presencial de 9 horas y un módulo de aplicación práctica de 1 hora.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
Cada sesión se abordará como una posibilidad de exploración de las oportunidades pedagógicas del cine según los objetivos, intereses, características y posibilidades de cada centro, curso o aula. También se buscará activar una reflexión sobre sus propias necesidades para buscar en común posibles soluciones para los retos identificados.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CScine para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 15 de enero de 2024 y el 26 de enero de 2024.
Las sesiones presenciales se realizarán el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de enero, en horario de 17:00 h. a 20:00 h.
La aplicación práctica (1 hora) se presentará antes del 26 de enero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mpastormat@educa.jcyl.es
HELENA FERNÁNDEZ ALONSO. Fundadora de Las Espigadoras y directora de Aulafilm.
SUSANA GALARRETA MARTÍNEZ-PORTILLO. Mediadora cultural en Aulafilm (Las Espigadoras)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
M.JOSEFA PASTOR MATELLAN
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes