Curso: METODOLOGÍAS ACTIVAS (MATINAL)
Uno de los mayores intereses de nuestro profesorado ha sido siempre la de proporcionar al alumnado herramientas que contribuyan a incrementar su motivación, participación, trabajo en equipo o autonomía, entre otras. Las metodologías activas colaboran en gran medida al desarrollo de habilidades y capacidades a través de la implicación responsable del alumnado, y cuyo aprendizaje es entendido como un proceso constructivo y no solo receptivo.
1.- Integrar en el aula diversos tipos de metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), design thinking, aprendizaje-servicio, etc.
2.- Formar a docentes en la utilización de metodologías activas que permitan ampliar las posibilidades metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.- Incentivar a docentes para promover el pensamiento crítico en el alumnado, a través de rutinas de pensamiento que les encaminen a buscar nuevas alternativas a los problemas que se les presenten.
4.- Desarrollar capacidades múltiples en el alumnado, habilidades más allá de la lógica o la lingüística, que suponen diferentes formas de aprender.
5.- Dirigir la evaluación al proceso de aprendizaje, no a la memorización de contenidos, promoviendo métodos de autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación y evaluación de contextos.
1.- Educación para la vida a través de metodologías activas y basada en evidencias científicas.
2.- Uso e integración en el aula de diversos tipos de metodologías activas.
3.- Pensamiento crítico, rutinas de pensamiento.
4.- Capacidades múltiples.
5.- Autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación y evaluación de contextos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Personal docente sin horario lectivo durante las sesiones del curso.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
El curso consta de un módulo presencial de 8 horas y un módulo de aplicación práctica de 2 horas.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSmetodologiasactivas para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 15 de noviembre de 2023 y el 24 de noviembre de 2023.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 15 y 16 de noviembre, en el siguiente horario:
- Miércoles, 15 de noviembre, de 10:00 h. a 14:00 h.
- Jueves, 16 de noviembre, de 9:30 h. a 13:30 h.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 24 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: mpastormat@educa.jcyl.es
ALEJANDRA CORTÉS PASCUAL. Catedrática en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
maestra y orientadora.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de noviembre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
25
CFIE SORIA
M.JOSEFA PASTOR MATELLAN
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.