Curso: PI-6 TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS CON MATERIALES MANIPULATIVOS. INFANTIL
En la actualidad, la enseñanza de las Matemáticas en la etapa de educación infantil, además de promover el aprendizaje del número escrito como se venía trabajando tradicionalmente, se centra en que el alumnado comprenda las relaciones matemáticas de aspectos numéricos, geométricos y lógicos en profundidad. En esta comprensión los materiales manipulativos juegan un papel prioritario, ya que es a través de la acción y los objetos como el alumnado va incorporando estos conocimientos.
Para comprender mejor los aspectos matemáticos a desarrollar en la etapa de educación infantil y la importancia que tienen los materiales manipulativos en la adquisición de dichos aspectos se propone el presente curso.
1.- Conocer distintos materiales manipulativos que pueden favorecer la adquisición de conceptos básicos matemáticos.
2.- Comprender los distintos conceptos que conllevan la adquisición de cada una de las relaciones matemáticas en cuanto a aspectos numéricos, geométricos, métricos y lógicos.
3.- Adaptar los distintos materiales manipulativos a la enseñanza de las Matemáticas.
4.- Diseñar material manipulable específico para la enseñanza de las Matemáticas relacionado con la práctica en el aula.
5.- Aceptar el uso de los materiales manipulativos como herramienta básica para la adquisición de conceptos matemáticos.
1.- Materiales manipulativos susceptibles de ser utilizados en la etapa de educación infantil.
2.- Conceptos básicos matemáticos en educación infantil y relaciones que subyacen a la adquisición de dichos conceptos: concepto cantidad, identificación de cantidad, posición y forma en el espacio,...
3.- Cualidades de materiales manipulativos para su uso en la enseñanza de las Matemáticas en el aula de educación infantil.
4.- Características básicas para el diseño de material manipulativo para la enseñanza de las Matemáticas en el aula de educación infantil.
5.- Beneficios de la utilización de materiales manipulativos en la enseñanza de las Matemáticas en el en el aula de educación infantil.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Docentes de educación infantil.
2.- Docentes de educación primaria.
3.- Resto de docentes.
El curso consta de dos módulos:
- Modulo presencial (8 horas): se organiza en tres sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología será activa y participativa, mediante la exposición teórica y la presentación de ejemplos prácticos que faciliten a los asistentes el aprendizaje y la aplicación posterior al aula.
- Módulo de aplicación (2 horas). Consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación ó trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.

Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 27 de febrero de 2024 y el 15 de marzo de 2024.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:
- Martes 27 de febrero de 17:00 a 20:00 h.
- Miércoles 28 de febrero de 17:00 a 19:30 h.
- Jueves 29 de febrero de 17:00 a 19:30 h.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el 15 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: laura.lazgal@educa.jcyl.es
Mª DEL CARMEN VERA GARCÍA. Profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de febrero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas actividades podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA