Curso: PRIMEROS AUXILIOS EN EL ENTORNO ESCOLAR
Curso en colaboración con Cruz Roja Castilla y León en el que se abordan de una manera sencilla las situaciones más frecuentes en el entorno escolar sobre primeros auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en situaciones diarias.
Este curso contiene una fase formativa presencial y un taller práctico con el alumnado de cada docente seleccionado con la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja.
1.- Conocer los fundamentos básicos del servicio de emergencias 1-1-2.
2.- Conocer y aplicar técnicas y procedimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).
3.- Conocer y aplicar técnicas y procedimientos sobre obstrucción de la vía aérea.
4.- Conocer las lesiones más frecuentes que podemos encontrarnos en el entorno escolar y como hacer frente a las distintas situaciones que se nos pueden presentar.
5.- Establecer protocolos de actuación ante diferentes situaciones.
1.- Sistemas de emergencias médicas 1-1-2.
2.- Soporte vital básico.
3.- Heridas, hemorragias y lesiones.
4.- Traumatismos osteoarticulares.
5.- Protocolo de actuación ante las patologías más frecuentes en edad escolar.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes de los centros del PIE Escuelas Saludables (3 máximo por centro).
2.- Resto de docentes.
Metodología activa y participativa, basada en el papel que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos.
Se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial (8 horas). Desarrollo de contenidos relacionados con situaciones de emergencia que puedan presentarse en un centro escolar.
- Módulo de aplicación (2 horas). El módulo consiste en la realización de un taller práctico (1 hora) con el alumnado y el apoyo del voluntariado de Cruz Roja y la posterior presentación de la actividad práctica (1 hora) en la que se realice una reflexión y se recojan las medidas a llevar a cabo en estas situaciones en el centro, en el aula o en cualquier espacio educativo.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 5 de marzo de 2024 y el 15 de mayo de 2024.
La actividad se desarrollará entre 05-mar-2024 y el 15-may-2024.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:
- Martes 5 de marzo, de 17:00 a 19:30 horas.
-Miércoles 6 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas.
-Jueves 7 de marzo, de 17:00 a 19:30 horas.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el miércoles 15 de mayo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mjose.marvic.1@educa.jcyl.es
ANA MARCOS NAFRÍA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de marzo de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación (realización del taller en el centro y presentación posterior de la actividad). Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
Mª JOSE MARTINEZ VICENTE