Seminario: RENATURALIZACIÓN DE PATIOS ESCOLARES: PUESTA EN PRÁCTICA
En el mundo moderno, donde la tecnología y el desarrollo urbano avanzan a pasos agigantados, es crucial recordar la importancia de conectar a las nuevas generaciones con la naturaleza. Este seminario se concibe como la primera parada en un viaje para explorar la transformación de los entornos escolares, centrándonos en la renaturalización de patios como una estrategia clave para integrar la naturaleza en el currículo académico y mejorar el bienestar de los estudiantes.
1.- Desarrollar el proyecto educativo del uso del patio como un nuevo espacio de aprendizaje.
2.- Potenciar la creatividad educativa en el diseño del proyecto. Actividades extracurriculares del uso de las infraestructuras creadas.
3.- Consolidar el trabajo en equipo y de participación de la comunidad educativa.
4.- Conocer diferentes procesos de mantenimiento de las infraestructuras creadas.
5.- Usar las infraestructuras creadas para desarrollar el currículo.
1.- Uso curricular de las infraestructuras creadas.
2.- Creatividad educativa en el diseño del proyecto.
3.- Trabajo en equipo. Programa de participación de la comunidad educativa.
4.- Técnicas de mantenimiento de las infraestructuras creadas.
5.- Acciones de comunicación y difusión con la comunidad educativa.
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El seminario consta de dos módulos:
1. Módulo presencial online. Se creará un equipo de TEAMS con todos los participantes. La primera sesión presencial online será una ponencia impartida por David Tutor. El resto de sesiones se organizarán en función de las necesidades de los participantes. Se asesorará desde el CFIE subiendo a la plataforma las tareas propuestas, la documentación necesaria, los enlaces webs y tutoriales relacionados con la renaturalización de patios.
2. Módulo de aplicación. Propuesta didáctica de aplicación de los contenidos del seminario que se concretará en la primera sesión.

La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.

Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 8 de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024.
La sesión del módulo presencial online se realizará el lunes 8 de abril, de 16:00 a 18:30 horas. La temporalización y organización de las demás sesiones se establecerá en esta sesión inicial. La fecha límite para entregar la actividad del módulo de aplicación es martes 30 de abril.

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: amaliam.garmor@educa.jcyl.es
DAVID TUTOR DE LA IGLESIA. Docente especialista en gestión y educación ambiental.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de abril de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del seminario podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
AMALIA MARIA GARCIA MORON