Curso: DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por la L.O. 8/2013, de 9 de diciembre, se encuentran el aumento de la autonomía de los centros y el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos. La autonomía de los centros docentes y el liderazgo de quienes ejercen su dirección son factores clave para la transformación del sistema educativo de cara a las nuevas demandas de aprendizaje del siglo XXI.
Este curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia la actividad directiva, se reflejen en el entorno educativo.
1.- Adquirir las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director/a de los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006.
2.- Desarrollar las competencias profesionales de estos docentes con un enfoque colaborativo y de liderazgo pedagógico.
3.- Formar para la gestión técnica y la gestión personal, ofreciendo herramientas y pautas que ayuden a la planificación, gestión y desarrollo de recursos, planes y programas educativos.
4.- Desarrollar modelos prácticos, reflexivos e interactivos que permitan compartir experiencias, construir conocimientos y resolver situaciones.
5.- Adquirir las competencias genéricas y específicas que permitirán el desarrollo de las habilidades y conocimientos teóricos para el desempeño de la función directiva.
1.- Marco normativo aplicable a centros docentes.
2.- Organización y gestión de centros docentes. Gestión de recursos del centro.
3.- Factores clave para una dirección eficaz. Formación, desarrollo profesional e innovación educativa.
4.- Rendición de cuentas y calidad educativa.
5.- Proyecto de dirección.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar en servicio activo en cualquier centro público o servicio educativo o en puestos técnicos de la administración educativa relacionados con los servicios educativos.
2.- No estar en posesión de acreditación ni habilitación necesarias para el ejercicio de la dirección de centros públicos expedidas con anterioridad a Ley Orgánica de 8/2013 de 9 dic.
3.- No tener experiencia de más de dos años en la función directiva.
La actividad tiene carácter mixto: presencial y a distancia.
En la fase de formación presencial se realizarán ponencias, experiencias profesionales, entrevistas, talleres y grupos de conversación.
La fase de formación a distancia acogerá los contenidos teóricos propios para el desarrollo de los diferentes bloques propuestos. Su desarrollo conllevará la realización de una serie de tareas y actividades para valorar la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos. Dentro de esta fase se encuentra la realización del proyecto de dirección.
La actividad se desarrollará entre el 9 de abril de 2018 y el 30 de noviembre de 2018.
Una fase de formación presencial. (20 horas). El 17 de abril tendrá lugar la sesión inicial en Valladolid (6 horas) y dos jornadas intermedias los días 4 y 5 de Julio en Soria (14 horas) para completar las 20h del módulo. (85% de asistencia obligatoria) Una fase de formación a distancia. (120 horas) (incluye proyecto de dirección).
La fase a distancia comenzará el 9 de Abril y finaliza el 30 de noviembre.
El módulo VII, proyecto de dirección se realizará, a distancia, entre los meses de septiembre y noviembre.
La actividad tiene una duración total de 140 horas.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 140 horas equivalentes a 14.0 créditos.
A los docentes participantes en este curso se les expedirá, una vez finalizado y evaluado positivamente por el CSFP, un certificado por las 140 horas del curso formación. De acuerdo con el artículo 3.4 del Real Decreto 894/2014, y conforme a la orden EDU/1057/2014, para obtener la certificación acreditativa de haber superado el curso, será necesario que los participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado y que hayan superado la evaluación de cada uno de los módulos del curso, la asistencia y participación activa de al menos el 85% de las horas presenciales, la elaboración y entrega del proyecto de dirección correspondiente, así como la participación dinámica en la plataforma moodle en las condiciones que se determinen por el CSFP. No se certificarán módulos independientes sino en su conjunto.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
SANTIAGO VIÑAS VILLA