Curso: UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD
La escuela reproduce los valores de la sociedad en la que se sustenta, constituyéndose como uno de los pilares básicos en la transmisión de los patrones culturales, por lo que se debe desarrollar en nuestros alumnos actitudes y conductas en las que primen, entre otros aspectos los relacionados con la justicia, la tolerancia y el diálogo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El sistema educativo debe contribuir a eliminar los estereotipos y roles para generar una sociedad más justa y democrática; de ahí la importancia de trabajar en una educación del futuro en el que la educación para la paz, la seguridad y la defensa será uno de los objetivos prioritarios.
Con esta actividad formativa se pretende que el profesorado profundice en el sentido y necesidad de poner en práctica los aprendizajes señalados y que adquiera las herramientas imprescindibles para llevarlos a la realidad de sus aulas.
1.- Conocer los vínculos de la paz, la seguridad y la defensa
2.- Profundizar en los contenidos de geopolítica, análisis de riesgos y amenazas, la ciberseguridad, operaciones de paz y panoramas estratégicos
3.- Analizar los programas y recursos elaborados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) puestos a disposición de los docentes
4.- Abordar aspectos básicos sobre la cultura de la paz, la seguridad y la defensa
5.- Facilitar al profesorado herramientas necesarias para conocer estrategias de seguridad y para desarrollar una educación de futuro que proporcione valores de justicia, tolerancia y diálogo.
1.- La cultura de la paz, seguridad y defensa: Estrategias didácticas y recursos de apoyo para la enseñanza.
2.- Estrategias de seguridad: los riesgos y amenazas del panorama internacional.
3.- La contribución de España a la paz internacional: misiones de paz.
4.- Dimensión internacional de la seguridad: ONU, UE, OTAN.
5.- Conflicto, opinión púbica y medios de comunicación.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Todo el profesorado
1.- Profesorado en activo de centro escolares sostenidos con fondos públicos.
2.- En caso de que haya mayor número de solicitudes que de plazas, se procederá a la selección por riguroso orden de inscripción.
Módulo presencial: 6 sesiones de 3 horas de duración (de 17:30 a 20:30 h). Octubre 2014.
Módulo de trabajo colaborativo virtual: 20 horas (Noviembre 2014 - Marzo 2015).
PONENTES:
Dr. D. Juan Díez Nicolás, Catedrático Emérito de Sociología de la Univ. Complutense de Madrid
D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, General de Brigada. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
Dr. D. Ignacio García Palomero, Analista principal del IEEE y Dr. Filosofía y Ciencias de la Educación.
Dr. D. Federico Aznar Fernández-Montesinos, Capitán de Fragata de la Armada, Dr. Ciencias Políticas.
D. Francisco J. Berenguer Hernández. Teniente Coronel del Ejército del Aire, analista principal del IEEE.
Dª. María del Mar Hidalgo García, Analista principal del IEEE.
D. Jordi Marsall Muntala, Asesor civil del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
La actividad se desarrollará entre el 6 de octubre de 2014 y el 13 de abril de 2015.
Octubre 2014:
Día 6. Los españoles ante la Seguridad y la Defensa. Cultura de defensa, imagen y valoración de las FF.AA. en España.
Día 8. Estrategias didácticas para el desarrollo de la cultura de la defensa. Unidades didácticas y recursos Web. Estrategias de seguridad nacional: Riesgos y amenazas. Focos de inestabilidad. Papel de España en África-Magreb, Oriente e Iberoamérica.
Día 14. Dimensión Internacional de la Seguridad: ONU, UE, OTAN. Ejemplos y experiencias: ONU: Líbano, UE: MALI, OTAN: AFGANISTAN.
Día 15. La defensa y la seguridad nacional como política de Estado.
Día 20. Seguridad, modelo energético y cambio climático. Ciberdelito. Ciberseguridad en el aula.
Día 22. Estrategias didácticas para el desarrollo de la cultura defensa. Estrategias de investigación.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de octubre de 2014
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
40 horas. Para ser certificados, los asistentes deberán acudir al menos al 85% de las sesiones presenciales, como dispone la normativa vigente, y realizar las tareas acordadas en la fase de trabajo en la plataforma virtual.
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CFIE VALLADOLID
Juan Antonio Valdivieso Burón