Curso en colaboración: METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN PRIMARIA
El profesorado debe disfrutar "haciendo matemáticas", para ser capaz de trasmitir el gusto por esta materia. La implementación de metodologías adecuadas es imprescindible para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Con esta actividad formativa se pretende ayudar a los maestros a acercar al alumnado las Matemáticas del mundo real de una manera lúdica y motivadora; a través de materiales manipulativos, propuestas didácticas innovadoras y juegos. La finalidad es apoyar al profesorado en su práctica docente para conseguir desarrollar la competencia matemática de su alumnado.
1.- Profundizar desde el punto de vista teórico y práctico en el conocimiento de metodologías innovadoras que aumenten la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Primaria.
2.- Reflexionar sobre la influencia que ejercen los materiales didácticos y los recursos de que dispone el profesorado, para el fomento y la puesta en práctica de diferentes metodologías.
3.- Difundir las experiencias de innovación e investigación que se están desarrollando en la actualidad, dentro de la didáctica de las matemáticas.
1.- Grandes enfoques metodológicos: Aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, destrezas de pensamiento, enfoque por competencias …
2.- Atención a la diversidad , tanto de los alumnos que necesitan apoyo, como los de altas capacidades.
3.- Estrategias para el aprendizaje del cálculo. Cálculo mental. Método ABN (Algoritmo Basado en Números).
4.- Estrategias para la resolución de problemas.
5.- Metodologías asociadas al uso de materiales manipulativos y de las TIC.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Educación primaria
1.- Maestros - Tutores de Educación Primaria en activo durante el curso 2014-15.
2.- Profesorado de Matemáticas de Primer Ciclo de Educación Secundaria en activo durante el curso 2014-15.
3.- Atender al mayor número de centros educativos.
En este curso se presentarán diferentes metodologías para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. El profesorado participará activamente manipulando el material didáctico disponible en el Seminario 212 de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa. Se mostrarán propuestas y orientaciones didácticas para aplicar posteriormente en el aula con el alumnado. En la última sesión, el profesorado participante deberá exponer brevemente la elaboración de algún material manipulativo o compartir la experiencia de haber puesto en práctica en el aula alguna propuesta metodológica mostrada en el curso en sesiones anteriores.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 13 de enero de 2015 y el 3 de febrero de 2015.
Las sesiones tendrán lugar en Taller 212 de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid situada en Paseo de Belén nº 1, Campus Miguel Delibes; en horario de 17:00 a 20:00 horas.
Fechas de celebración: 13, 15, 19, 20 de enero y 3 de febrero de 2015.
Los días 19 y 20 de enero las ponencias versarán sobre el Método ABN (Algortimo Basado en Números) de cálculo mental.
El diseño, elaboración, ejecución y presentación de la propuesta didáctica del profesorado participante será equivalente a 5 horas de formación.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 12 de enero 2015.
ROSA MARIA FERNANDEZ BARCENILLA. Asesora de Matemáticas del CFIE de Valladolid.
SUSANA DE DIEGO GARCIA. Maestra del CRA Diego Marín de Peñaranda de Duero.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de enero de 2015
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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Consultar temporalización y horario
Rosa Fernández Barcenilla