Curso: INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES HABITUALES DE APRENDIZAJE
Conocer las dificultades de aprendizaje que encontramos en el alumnado es una labor importante para todo docente, no solo porque la normativa así lo establece, sino porque existe una verdadera preocupación e interés por su parte. Con esta actividad se pretende dar respuesta a una necesidad compartida del profesorado facilitando criterios de intervención y estrategias generales para cada una de las dificultades habituales de aprendizaje, así como materiales concretos y actividades para llevar a cabo en el aula.
1.- Presentar los principios pedagógicos básicos de la intervención educativa.
2.- Ofrecer un repertorio de estrategias metodológicas de enseñanza–aprendizaje generales, válidas para las dificultades habituales en el aula ordinaria.
3.- Describir los procesos básicos implicados en cada uno de los aprendizajes que se van a abordar en el curso.
4.- Conocer estrategias concretas para intervenir en cada una de las dificultades habituales que se van a considerar a lo largo de la actividad.
5.- Mostrar y compartir algunos de los materiales y actividades que pueden utilizarse para la intervención educativa en cada una de las dificultades que se van a presentar.
1.- Principios pedagógicos de la intervención.
2.- Estrategias básicas de enseñanza-aprendizaje.
3.- Intervención en las dificultades relacionadas con la adquisición de la conciencia fonológica, la lectura y la escritura.
4.- Intervención en las dificultades relacionadas con la adquisición de los conceptos básicos, operaciones lógicas, numeración y operaciones aritméticas.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia intra e interpersonal
Educación infantil
Educación primaria
1.- Profesorado en activo, durante el curso 2014-2015, de educación infantil y primaria.
2.- Si se sobrepasa el número de solicitudes, se atenderá al mayor número posible de centros.
El ponente intercalará contenidos teórico/prácticos, de manera que los asistentes adquieran los conocimientos y estrategias de intervención necesarias para su implementación en el aula. La evaluación de la actividad se realizará mediante un cuestionario on line, a través de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 30 de enero de 2015 y el 31 de enero de 2015.
La lista de admitidos se publicará en la web del CFIE el día 27 de enero. Las sesiones se celebrarán en el aula 11 del CENTRO CÍVICO JOSÉ LUÍS MOSQUERA (c/ Pío del Río Hortega 13, Huerta del Rey) los días 30 y 31 de enero. El viernes 30 en horario de 16:30 a 19:30 horas y el día 31 en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Ponente: JESÚS JARQUE GARCÍA, orientador educativo del CEIP Ramón y Cajal de Puertollano. Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Autor de la web educativa: www.familiaycole.com
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de enero de 2015
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 8 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Será imprenscindible para la expedición de la certificación la asistencia mínima al 85% del tiempo total de la duración de la actividad, según normativa vigente.
54
Consultar temporalización y horario
Francisca Manchado Pérez