Curso: CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MIRADA DESDE EL AULA
El cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. La firma en 1992 del Convenio Marco de las Naciones Unidas y más tarde del Protocolo de Kioto en 1997, así como la reciente Cumbre de Cambio Climático en París, han supuesto el respaldo definitivo de la inclusión del fenómeno en las agendas gubernamentales de los países desarrollados, en la inversión privada y en definitiva en la sociedad civil.
Con esta actividad formativa se pretende conocer e implementar metodologías didácticas para dinamizar la gestión ambiental en los centros educativos. Además, parte de esta formación se realizará en espacios abiertos y de ciudad, lo que contribuirá al carácter interdisciplinar y contextualizado de estrategias para el desarrollo de la educación medioambiental en el aula.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Posibilitar un marco de referencia para la organización de contenidos escolares interdisciplinares en relación con las dinámicas climáticas globales y sus problemáticas.
2.- Diseñar estrategias didácticas innovadoras para dinamizar la gestión ambiental en los centros educativos.
3.- Sensibilizar sobre la necesidad de favorecer la adaptación al cambio climático desde el aula.
4.- Favorecer el desarrollo de investigaciones escolares que respondan a las necesidades del contexto de adaptación al cambio climático.
1.- Interés global por las dinámicas climáticas y las problemáticas asociadas.
2.- Clima como sistema conceptual metadisciplinar y complejo. Interacción atmósfera- hidrosfera. Clima, relieve y formas de vida.
3.- Valladolid como contexto sostenible: análisis de los procesos de adaptación local al cambio climático.
4.- Variabilidad climática y adaptación tecnológica.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Educación primaria
Educación secundaria
1.- Maestros en activo de Educación Primaria.
2.- Profesores en activo de Educación Secundaria de áreas de ciencias: Biología, Geología, Física, Química.
3.- Si el número de solicitudes sobrepasa el de plazas, se atenderá al mayor número posible de centros.
Módulo presencial: Se trata de cinco sesiones de dos horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una metodología expositiva por parte de la ponente, con metodologías activas y participativas en las que los docentes intervendrán en la construcción de su propio conocimiento.
Módulo aplicación: Consiste en el diseño, elaboración, ejecución y presentación de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación a esta temática. Será equivalente a 2 horas de formación.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de la ponente a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 17 de febrero de 2016 y el 16 de marzo de 2016.
La lista de admitidos se publicará en la web del CFIE el día 16 de febrero de 2016. La actividad tendrá lugar los días 17, 24 de febrero y 2, 9, y 16 de marzo de 2016. Las sesiones se celebrarán en horario de 17:00 a 19:00 horas, excepto la sesión en el Museo de la Ciencia que se celebrará en horario de 16:00 a 18:00 horas por necesidades de apertura de dicho Museo.
Días 17 de febrero y 16 de marzo. Lugar Aula 10 del CFIE de Valladolid.
Día 24 de febrero. Lugar Museo de la Ciencia de Valladolid. Salas del agua, la Química a escena y observatorio de las islas.
Día 02 de marzo. Lugar Parque Campo Grande de Valladolid. Aula ambiental.
Día 09 de marzo. Lugar Aula 3 de informática del CFIE de Valladolid.
MARISOL LOPERA PÉREZ. Licenciada en Ciencias y Educación Ambiental. Máster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de febrero de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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CFIE VALLADOLID
Susana Rubio Cano
Plan Autonómico de Formación 2015/2016 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.