Curso: EVALUAR POR COMPETENCIAS
Competencia es “Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto·”y “la capacidad de realizar eficazmente una tarea en un contexto determinado”.En este sentido, evaluar competencias conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Toda evaluación requiere información, ésta es una idea aceptada, pero que reclama muchos matices, para que pueda ser comprendida en todas sus consecuencias.
La formación con enfoque de competencias es una metodología de enseñanza-aprendizaje que contribuye a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas específicas de un área. Su evaluación marca los límites en los que debe desarrollarse el proceso de recogida de información, de hecho este proceso no puede iniciarse, si no se dan algunas condiciones previas.
1.- Conocer el origen y fundamentación teórica, práctica y normativa del aprendizaje por competencias en el aula. Reflexionar sobre el sentido del término competencias.
2.- Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias en la planificación de las actividades en el aula y su evaluación.
3.- Decidir las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar tales competencias.
4.- Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portfolio.
5.- Desarrollar materiales propios (unidades didácticas integradas, o proyectos u otras modalidades) incorporando indicadores para las Competencias Clave.
1.- Las 8 Competencias Clave. Los diseños por competencias: justificación y definición.
2.- El encaje de las Competencias Clave en la Legislación educativa española.
3.- La concrección de las Competencias Clave en el currículo español. El proceso de evaluación: finalidades, objetos y características.
4.- La evaluación de las Competencias. Herramientas de evaluación por competencias: opciones y posibilidades.
5.- Cómo evaluar las Competencias: Rúbricas.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Educación infantil
Educación primaria
1.- Maestros participantes en el PF del CEIP La Laguna (Laguna de Duero-Valladolid)
2.- Profesorado interesado hasta completar el número total de plazas que tenga su destino en los CEIP ubicados en la localidad de Laguna de Duero.
Módulo presencial: 8 horas. El curso tiene un desarrollo práctico con una justificación teórica que enmarca cada una de las sesiones..Todo el material que se utilice durante la sesión, estará disponible en la web del CFIE
Módulo de aplicación (2 horas):Realizar un trabajo sobre la aplicación de una práctica relacionada con la Evaluación por Competencias. Su realización y envío es tarea obligatoria para la certificación.
La actividad se desarrollará entre el 14 de febrero de 2017 y el 20 de abril de 2017.
Sesiones de dos horas de duración los días 14, 21 de febrero y 7 y 14 de marzo de 2017 en horario de 16,00 h. a 18,00 h. en las aulas del CEIP La Laguna (Laguna de Duero-Valladolid). La lista de admitidos se publicará el día 1 de febrero en la web del CFIE Valladolid. Confirmación de asistencia hasta el día 7 de febrero por teléfono o e-mail a la dirección de correo rmartinre@educa.jcyl.es.
JAVIER PRIETO PARIENTE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 31 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
"Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas o de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo educa.jcyl.es" De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del 85% de asistencia a las sesiones presenciales. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el curso académico
25
CEIP LA LAGUNA
RUBIN MARTIN REVILLA