Curso: APRENDIZAJE BASADO EN RETOS INTEGRANDO LAS TIC EN CONTEXTOS BILINGÜES
El CBL (Challenge Based Learning) como enfoque pedagógico puede proporcionar grandes ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de áreas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera. Motiva a los estudiantes a aprovechar la tecnología que utilizan en su vida diaria para resolver problemas del mundo real trabajando de forma colaborativa y creativa con el fin de lograr un conocimiento más profundo de los temas que estén estudiando. Además de aprender a resolver los retos, a actuar, a compartir su experiencia o a asumir responsabilidades como parte esencial de su formación.
1.- Conocer la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos aplicándolo a contextos de enseñanza bilingües.
2.- Aprender a desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la persistencia y el trabajo colaborativo.
3.- Familiarizarse con el proceso de investigar problemáticas sobre los eventos que ocurren en la vida diaria relacionados con las materias no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.
4.- Integrar las TIC con el aprendizaje colaborativo como medio de acceso a la información y comunicación de productos.
1.- El aprendizaje basado en retos como enfoque pedagógico en contextos bilingües.
2.- La tecnología como parte integral del aprendizaje basado en retos. Secuencias didácticas TIC.
3.- Proceso y técnicas de evaluación del Aprendizaje Basado en Retos.
4.- Nuevos roles docentes que incentivan la participación activa del alumnado en su aprendizaje.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Educación primaria
1.- Profesorado de educación primaria que imparta disciplinas no lingüísticas en lengua extranjera.
2.- Profesorado de E. Primaria de centros de sección bilingüe.
3.- Profesorado interesado en la temática.
El curso constará de un módulo presencial (8 horas) y un módulo práctico (2 horas) consistente en la realización de una propuesta didáctica sobre los contenidos trabajados.
La evaluación de la actividad se realizará online a través de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 10 de noviembre de 2016 y el 1 de diciembre de 2016.
Este curso se desarrollará en el CFIE de Valladolid (C/ Soto, 62) los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre de 18:00 a 20:00.
JULIAN SANZ MAMOLAR.
JAVIER RAMOS SANCHA.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales programadas y realizar el módulo práctico.
18
CFIE VALLADOLID
JAVIER GONZALEZ JIMENEZ