Curso: DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D
Desde hace algún tiempo la tecnología de la impresión 3D está introduciéndose de forma importante en el ámbito educativo donde existe una necesidad de dotar de herramientas que permitan a los profesores adquirir destrezas para su incorporación en las aulas. La posibilidad de hacer uso de esta tecnología en cualquier materia convierte a la impresión 3D en un recurso motivador. Destacar que con esta tecnología se consigue fomentar la creatividad del alumno, emocionar en la realización de las actividades y desarrollar el espíritu emprendedor.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer diferentes recursos existentes de 3D en el ámbito educativo.
2.- Dotar de destrezas en el uso de herramientas de diseño 3D.
3.- Introducir al docente en el proceso de impresión 3D.
1.- Introducción al diseño 3D.
2.- Software y repositorios para el diseño 3D
3.- Proceso de impresión en 3D
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Todo el profesorado
1.- Profesores de la especialidad de Tecnología y Formación Profesional.
2.- Profesorado en general.
3.- Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
La metodología de este curso será activa y basada en la idea de aprender haciendo. Para ello, se crearán diseños 3D a partir de las indicaciones del ponente con el software SketchUp, a continuación se trasladará el diseño al software “Cura”, con el cual, tras unos ajustes, se realizará la impresión de la figura.
Para la realización de los diseños será necesario que los participantes en el curso, traigan un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet.
Para atender al mayor número de participantes se dispondrá de un ordenador para dos profesores, en el caso de que se quiera trabajar individualmente, los asistentes deberán traer un ordenador portátil.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el
14 de marzo de 2017
y el
4 de abril de 2017
.
El curso constará de dos módulos:
Módulo presencial: 8 horas, los días 14, 21,28 de marzo y el 4 de abril de 19:00 a 21:00 h, en el CFIE de Valladolid, calle Soto 62.
Módulo práctico: 2 horas, consistirá en un trabajo relacionado con los contenidos vistos durante el curso y de aplicación en el aula. Dicho material entregado, será alojado en la web del CFIE para ser compartido.
La lista de admitidos se publica en la web del CFIE de Valladolid, el viernes 10 de marzo de 2017, a las 10:00 horas.
Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos por correo electrónico en la siguiente dirección: sperezan@educa.jcyl.es.
Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
10 de marzo de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
30
CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.