Curso en colaboración: MOVIÉNDONOS PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE Y SOLIDARIA
La vinculación de la educación con el ejercicio activo de la ciudadanía y respeto de los derechos humanos es intrínseca como así lo recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa desde el convencimiento de las instituciones educativas y la profesionalidad de los docentes.
La tradición solidaria de los centros educativos y el desarrollo de planes de acción de ayuda y compromiso con las poblaciones más vulnerables y oprimidas se manifiestan en el día a día de nuestros centros educativos, y constituye un ejemplo social y una muestra de la educación deseada para nuestros niños y jóvenes.
Estas intenciones, unidas a los nuevos diseños metodológicos para desarrollar planes de acción innovadores y al ofrecimiento de una organización caracterizada por su seriedad y rigurosidad, Save the Children, encaminan las propuestas formativas que a continuación se desarrollan.
1.- • Construir un espacio de aprendizaje basado en los valores y las normas de convivencia en el centro educativo y en el grupo de profesores implicados.
2.- • Trabajar la convivencia pacífica, la dignidad, la justicia social y la igualdad de derechos humanos desde una apreciación educativa e interactiva con otros sectores de la sociedad.
3.- • Conocer los materiales de la organización favorecedores de la reflexión en torno a la acción responsable y solidaria integrándolos en el currículo escolar y en el proceso educativo.
4.- • Buscar formas de desarrollo metodológico a través de trabajos por proyectos y metodologías activas que promuevan el desarrollo de valores y contenidos solidarios.
5.- • Poner en práctica pautas y experiencias que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado del centro.
1.- La educación en valores y calidad democrática: El centro educativo como espacio de aprendizaje social y cívico.
2.- El valor de la solidaridad y la construcción de una identidad individual y social.
3.- Los programas de educación en valores en el aula de Save the Children.
4.- Metodologías de participación y de desarrollo metodológico: El aprendizaje servicio, el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo.
5.- Aplicación y desarrollo de proyectos.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Maestros y Profesores de Educación Física
2.- Profesorado en general
Secuenciación:
• Módulo I.- Sesiones presenciales (4 horas) (2 sesiones formativas)
Enfoque de derechos. El valor de la solidaridad.
Los programas de educación en valores en el aula de Save the Children: Kilómetros de solidaridad
El trabajo por proyectos como metodología de participación.
• Módulo II.- Trabajo on_line (10 horas)
Conocimiento y trabajo en el Aula Virtual de los materiales didácticos de Save the Children. (Adaptación Área de Cooperación al Desarrollo y Participación)
Selección y contextualización al área y la materia.
Adecuación al nivel educativo de los alumnos.
Participación en foros. Intercambio de reflexiones y aportación al proyecto "Un proyecto de centro"..
• Módulo III.- Preparación y desarrollo del proyecto (10 horas)
Aplicación de los materiales y/o elaboración del proyecto Kilómetros de solidaridad
• Módulo IV.- Desarrollo de la carrera (6 horas)Evaluación:
La actividad se desarrollará entre el 15 de enero de 2018 y el 29 de enero de 2018.
Las sesiones presenciales se realizarán en el CFIE Valladolid los días 15 y 17 de enero de 2018 de 17,00 a 19,00 horas
El curso on-line se albergará en el aula virtual del CFIE de Valladolid https://aulavirtual.educa.jcyl.es/cfievalladolid
La aplicación práctica se considera conveniente que integre la Carrera Kilómetros de Solidaridad
La lista de admitidos se publicará el día 9 de enero en la web del CFIE Valladolid. La confirmación de asistencia hasta el día 11 de enero por e-mail a la dirección de correo rmartinre@educa.jcyl.es.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Se debe asistir como mínimo al 85% de las sesiones presenciales y participar activamente.en el aula virtual con aportaciones de reflexiones, trabajos y evidencias.
30
CFIE VALLADOLID
RUBIN MARTIN REVILLA