Curso: INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS BASADOS EN ARDUINO
El pensamiento lógico es indispensable ya que nos permite reconocer el problema que queremos resolver, buscar alternativas y aplicar la mejor solución. La robótica y la programación son muy buenas herramientas de aprendizaje en Educación para estimular y desarrollar dicho pensamiento. Por otro lado, también sirven para trabajar conceptos teóricos y conocimientos prácticos adquiridos de otras disciplinas. Con esta actividad se quiere conseguir que los profesores favorezcan un aprendizaje constructivista y colaborativo para poder concebir, desarrollar y aplicar todo lo aprendido, lo que permitirá a los alumnos integrar los conceptos más rápidamente a su estructura cognitiva.
1.- Desarrollar el pensamiento computacional para aprender a descomponer problemas complejos en otro más simples.
2.- Mostrar que la robótica es un apoyo al aprendizaje, bien durante el proceso de enseñanza-aprendizaje o cómo objeto de aprendizaje en sí mismo.
3.- Aprender a utilizar este recurso tecnológico como factor de motivación.
4.- Desarrollar competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
5.- Intercambiar experiencias educativas sobre los aspectos abordados en el seminario.
1.- Descomposición de un problema en subproblemas.
2.- Entornos gráficos de desarrollo.
3.- Componentes electrónicos para la creacion de circuitos básicos.
4.- Programación por bloques de la placa de Arduino.
5.- Elaboración de prácticas y ejercicios para ser realizadas con y por los alumnos.
Competencia en trabajo en equipo
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores en activo sin conocimientos previos de programación ni robótica.
Esta actividad está formada por un módulo presencial de 12h y otro módulo práctico de 3h. Durante las sesiones presenciales se explicarán conceptos teóricos que se aplicarán en sencillos ejercicios para afianzar lo aprendido. Una vez que se publiquen los listados de admitidos, el día 8 de enero, para completar el proceso de admisión será obligatorio un correo de confirmación de asistencia a la dirección bhernandez@educa.jcyl.es antes del día 12 de enero. En caso de ser admitido y no poder asistir, se ruega enviar un correo a la misma dirección indicando esta situación, para poder avisar a las personas de la lista de reservas.
La actividad se desarrollará entre el 15 de enero de 2018 y el 12 de febrero de 2018.
Esta actividad se desarrollará los días 15 y 22 de enero y 5 de febrero en horario de 17h a 20h. Si el número de solicitudes excede al número de plazas, la aplicación informática realizará un sorteo automáticamente.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asisitir al menos al 85% de las sesiones presenciales y realizar un trabajo práctico con los alumnos en el aula. Dicho trabajo se especificará a lo largo del curso.
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CFIE VALLADOLID
Begoña Hernández Brota