Curso: LENGUAJE, PENSAMIENTO Y ÉXITO
Las competencias lingüísticas son pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y sus relaciones sociales en el camino hacia sus metas.
Dado que nuestro pensamiento se organiza de forma indefectible en palabras y estructuras lingüísticas que nos ayudan a razonar, se considera fundamental no sólo realizar un análisis de los fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos del español conversacional, sino también conocer nuevas tendencias metodológicas, como PNL (Programación Neuro-Lingüística), encaminadas a orientar, liderar y ayudar a reconducir una línea de pensamiento o actitudinal para lograr el éxito a través de una comunicación eficaz.
1.- Conocer la metodología de trabajo que ofrece la Programación Neurolingüística.
2.- Analizar los rasgos lingüísticos (fonética, morfología, sintaxis, léxico, semántica y fraseología).
3.- Conocer los fundamentos teóricos básicos de la PNL.
4.- Analizar diversos elementos de la comunicación para alcanzar la eficacia y el éxito.
5.- Exponer diferentes propuestas para el estudio y la enseñanza del español coloquial.
1.- El español conversacional I: concepto y fuentes para su estudio.
2.- El español conversacional II: rasgos lingüísticos (fonética, morfología, sintaxis, léxico, semántica y fraseología).
3.- La PNL: Acercamiento teórico.
4.- Psicogeografía: el mapa de nuestra mente.
5.- Aplicación de la metodología PNL a una conversación.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de Lengua y Literatura de Secundaria en activo.
2.- Profesorado de Lengua de Primaria de lengua en activo.
3.- Profesorado de Secundaria Humanidades en activo.
El curso constará de un módulo presencial y un módulo de aplicación práctica: En las sesiones presenciales se presentará la fundamentación teórica de los contenidos del curso y se expondrán propuestas prácticas. En el módulo de aplicación práctica se destinarán dos horas para la elaboración de una actividad propuesta por la ponente. Esta actividad se enviará al correo: chergon@fyl.uva.es. El plazo de envío de este documento será hasta el 29 de enero de 2018.
Evaluación: los participantes y ponentes valorarán la actividad a través del cuestionario online de evaluación accediendo al apartado “Valoración de actividades” de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 15 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2018.
Las dos primeras sesiones (15 y 17 de enero) de 17,00 a 20,00 horas. La última sesión (22 de enero) de 17,00 a 19,00 horas.
El CFIE de Valladolid certificará 10 horas de formación, equivalentes a 1 crédito.
CARMEN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. El español conversacional I (concepto y fuentes para su estudio) y II (rasgos lingüísticos)
DAVID PÉREZ RODRÍGUEZ. La PNL: acercamiento teórico. Psicogeografía: el mapa de nuestra mente.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial, y realizar las actividades propuestas durante el curso y en el módulo de aplicación. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
30
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona