Curso: LA LITERATURA NO DA MIEDO. NUEVAS DIRECCIONES EN LA LITERATURA
Cómo fomentar el placer por la lectura y el hábito lector de nuestros alumnos
Es un hecho que entre los 12 y 14 años, muchos jóvenes abandonan el mundo de la lectura atraídos por otros intereses. Dado el incuestionable papel educativo de la literatura, es una responsabilidad ineludible como docentes fomentar la “competencia literaria” de nuestros alumnos, educándolos de manera integral y mejorando su comprensión, capacidad crítica y creativa. Por ello, en este curso, docentes y especialistas en Literatura juvenil nos darán pautas y guiarán por nuevos caminos metodológicos hacia una verdadera educación literaria.
“La lectura no es importante porque divierta, o porque transmita información…sino por algo más radical: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística.” José Antonio Marina
1.- Exponer las tendencias principales de la literatura juvenil actual y conocer los puntos comunes entre la literatura y los intereses de los adolescentes.
2.- Conciliar la educación literaria con los requerimientos del currículo escolar y su integración en las aulas.
3.- Conocer corpus de obras teatrales clásicas y contemporáneas y su explotación en el aula.
4.- Aprovechar los géneros teatrales para beneficio de la educación lingüística y literaria.
5.- Abordar temas transversales a través de la literatura.
1.- Seis personajes en busca de lector: puro teatro para una educación literaria fértil.
2.- Sobre lentitud, empatía y esfuerzo en el aprendizaje literario: una nueva mirada al canon educativo.
3.- Panorama actual y tendencias generales de la literatura juvenil.
4.- Aprovechamiento didáctico del teatro en la educación lingüístico literaria.
5.- Técnicas dramáticas para leer y escribir.
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en activo de Lengua y Literatura de Secundaria.
2.- Profesorado en activo de Lengua y Literatura de Primaria.
3.- Todo el profesorado.
Módulo presencial consta de nueve horas de duración repartidas en tres sesiones en las que se combinarán exposiciones de contenidos con apoyo audiovisual y dinámicas de carácter práctico para el aula.
Módulo de aplicación consta de dos horas para elaborar una propuesta de aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales. La realización de esta práctica es obligatoria para la certificación. Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, se deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales, ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja, deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
Evaluación: los participantes y ponentes valorarán la actividad a través del cuestionario online de evaluación accediendo al apartado “Valoración de actividades".
La actividad se desarrollará entre el 30 de abril de 2019 y el 8 de mayo de 2019.
Las sesiones se realizarán en el aula 9 del CFIE de Valladolid (C/Soto, 62) los días 30 de abril y 6 y 8 de mayo. El horario será de 17h a 20h.
GEMA CIENFUEGOS ANTELO. Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación (Valladolid)
PALOMA JOVER GÓMEZ-FERRER. Didáctica de Literatura infantil y juvenil. Universidad Pontificia Comillas y Ediciones SM.
Mª JOSÉ BRUÑA BRAGADO. Literatura Española e Hispanoamericana.Escuela Universitaria de Educación y Turismo Ávila y USAL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 24 de abril de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
30
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona