Curso: LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LOS SMARTPHONES, UN PROCESO DE APRENDIZAJE
El empleo de sensores de smartphones (acelerómetros, giróscopos, magnetómetros, micrófonos,..) como sistemas de adquisición de datos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales presenta importantes ventajas, por lo que cada vez resulta más aceptado entre los miembros de la comunidad docente. Su reducido coste junto con sus elevadas prestaciones les convierte en una herramienta ideal para reemplazar muchos de los dispositivos clásicos de medida en experimentos científicos. Por otra parte, su enorme difusión posibilita su empleo fuera del laboratorio permitiendo establecer vínculos entre el medio ambiente cotidiano y el conocimiento científico.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Utilizar dispositivos (smartphones) en la enseñanza de las ciencias experimentales (Física, Biología, Química)
2.- Exponer al profesorado experimentos sencillos, atractivos para los alumnos, que puedan ser implementados en centros educativos.
3.- Promover iniciativas que fomenten la investigación y motivación en el área de las ciencias experimentales
4.- Evaluar el impacto de uso en el aula de los dispositivos móviles
5.- Analizar instrumentos de evaluación delas actividades con dispositivos móviles
1.- Sensores de smartphones: acelerómetros, giróscopos, magnetómetros, micrófonos, geolocalizadores, termómetros, como sistemas de adquisición de datos en las ciencias experimentales.
2.- Experimentos de las ciencias de la naturaleza sencillos, fácilmente trasladables al centro educativo
3.- Investigación y motivación en el área de las ciencias experimentales
4.- Evaluación de resultados
5.- Indicadores de evaluación en el aula
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en activo que imparte docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el área de Física, Biología, Química y de Tecnología.
2.- Profesorado en activo de Ciclos Formativos de las familias profesionales relacionadas con estas áreas.
Módulo presencial: Se realizarán cuatro sesiones de dos horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes realizarán diferentes experiencias utilizando sus propios dispositivos móviles.
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. En la última sesión presencial se presentarán los resultados, y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de
Valladolid
La actividad se desarrollará entre el 30 de octubre de 2017 y el 27 de abril de 2018.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración: 22,27 y 29 de noviembre de 2017 y 27 de febrero de 2018
Las sesiones del 22 de noviembre y 27 de noviembre se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Las sesiones de del 29 de noviembre y 27 de febrero de 2018 se desarrollarán en los laboratorio de del IES Ribera de Castilla
Ponentes:
Miguel Ángel González Rebollo. Profesor del Departamento Física de la Materia Condensada. Escuela de Ingenierías Industriales. UVA.
Manuel Ángel González Delgado. Profesor del Departamento Física Aplicada. Escuela de Ingeniería Informática.UVA.
Darya Gorbenko del Blanco. Investigadora postdoctoral en Bioforge. UVA.
Horario de 17 a 19 horas.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 21 de noviembre 2017
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO