Curso: EXPERIMENTACIÓN MUSICAL E INTEGRACIÓN CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS
La capacidad creativa es inherente a los seres humanos. Nuestra imaginación es lo que nos hace ser lo que somos. Sin embargo esta capacidad innata necesita de las condiciones adecuadas para poder desarrollarse. Ése es el fin de los espacios de diseño y artes integradas: crear las condiciones bajo las cuales los niños y los adultos puedan conocer más y desarrollar su potencial en relación a la creación, desde la experimentación con diversos lenguajes artísticos.
La creatividad en sí misma, se favorece, se ilumina y el proceso creativo se puede enseñar. En este curso exploraremos la música como lenguaje (vocabulario musical y estimulación sonora), paisajes sonoros (escucha y creación a través de los objetos cotidianos), dibujar la música (imagen y grafismo), el cuerpo y el movimiento a través del lenguaje musical.
1.- Descubrir herramientas de trabajo en el ámbito de la experimentación musical y la integración artística.
2.- Enriquecer el mundo creativo, musical y artístico del profesorado.
3.- Motivar a los diferentes equipos pedagógicos a profundizar en el uso cotidiano de nuevas herramientas de aprendizaje y expresión.
4.- Brindar ideas de trabajo con materiales sencillos y accesibles para enriquecer las posibilidades de experimentación en los ambientes educativos de infantil y primaria.
5.- Reflexionar sobre la importancia pedagógica de crear ambientes respetuosos con las necesidades de desarrollo de cada niña/o.
1.- La música como lenguaje: vocabulario musical y estimulación sonora.
2.- Paisajes sonoros: escucha y creación a través de los objetos cotidianos.
3.- Dibujar la música: imagen y grafismo.
4.- El cuerpo y el movimiento a través del aprendizaje musical.
5.- Createctura: experimentación sonora y creatividad musical.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado de Educación Infantil y Primaria.
2.- Profesorado interesado en la temática.
3.- Si el número de solicitantes excede el número de plazas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
El enfoque de la formación será práctico y vivencial sustentado en una base teórica en relación a los fundamentos de nuestra práctica pedagógica. El curso constará de un módulo presencial de 8 horas y otro de aplicación práctica de 2 horas.
Para el desarrollo de la parte presencial se recomienda asistir con ropa cómoda. Se necesita traer esterilla tipo yoga y/o cojín y objetos cotidianos que se puedan usar para hacer música (vale traer todo tipo de material que esté a nuestro alrededor y en particular objetos de cocina).
Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 21 de febrero de 2018 y el 22 de febrero de 2018.
Las sesiones presenciales serán los días 21 y 22 de febrero, en horario de 16:30 a 20:30 horas, en el CFIE de Valladolid.
IRENE FERNANDEZ ALVAREZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
33
CFIE VALLADOLID
Elena Patricia Sanz García