Curso: EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO COMO ESPACIO EDUCATIVO
El huerto escolar es un potente recurso educativo en el que observar y experimentar muchos de los contenidos curriculares, vinculados al conocimiento del medio natural y la producción de alimentos, tan necesario en la sociedad actual.
Con escasos recursos se puede despertar el interés de los niños y jóvenes, no sólo en el conocimiento teórico de la vida de las plantas, sino en la interacción de todo un ecosistema, al alcance en un pedazo de tierra.
El huerto escolar debe ser una herramienta que supere el marco teórico y conceptual para convertirse en un espacio integrado dentro del centro educativo y para ello es fundamental que los profesores interesados adquieran los conocimientos y recursos necesarios para ponerlo en práctica.
1.- Ofrecer a los educadores los conocimientos básicos para iniciar un proyecto de huerto escolar en su centro educativo.
2.- Proporcionar los recursos y herramientas metodológicas para el desarrollo del huerto en el centro.
3.- Realizar las prácticas necesarias para orientar el inicio del proyecto del huerto escolar.
4.- Integrar el huerto escolar en los espacios curriculares.
1.- Introducción: la educación ambiental a través del huerto escolar. La adaptación curricular del huerto.
2.- Diseño del espacio curricular.
3.- Del aula al huerto: planificación del cultivo, calendario de tareas, diario de campo, etc.
4.- Visita a las instalaciones de un huerto. Diseño del huerto escolar y espacios. Talleres prácticos.
5.- Realización de un proyecto de huerto escolar.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Tendrán preferencia maestros de colegios participantes en proyecto “Cultivando Ed. Ambiental” de huertos escolares del Ayto de Valladolid. Se priorizará a los centros que inician programa en 2017/18.
2.- El número máximo de participantes por centro será de 2, para el caso de centros de línea uno y dos y de 3 participantes por centro, para el caso de centros a partir de línea tres.
3.- Maestros en activo de Educación Infantil y Primaria.
Módulo presencial: los contenidos del curso de presentaran a través de 3 sesiones presenciales de un total de 8 horas de duración. En ellas se combinará una metodología expositiva por parte de los ponentes, con metodologías activas y participativas en las que los docentes intervendrán en la construcción de su propio conocimiento.
Durante la tercera sesión se llevarán a cabo tareas teórico-prácticas directamente sobre el terreno visitando la experiencia de un huerto escolar, conociendo así éxitos y posibles fracasos de una experiencia real.
Módulo de aplicación: se plantea la realización de un trabajo fin de curso de 2 horas de duración en el se expondrán los contenidos de manera práctica para llevar a cabo un proyecto propio de huerto escolar.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2017 y el 10 de noviembre de 2017.
La actividad se desarrollará los días 10, y 17 de octubre de 2017, en horario de 16:30 h a 19:00 horas. Así como el día 18 en horario de 16:30 a 19:30 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Pare tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y se presentará un trabajo final correspondiente al módulo de aplicación.
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CFIE VALLADOLID
Olga Gómez González