Jornada: INICIACIÓN AL DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D - PROFESORADO DE TECNOLOGÍA
Las impresoras 3D ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Gracias a esta herramienta tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos sino también ayudan a estimular su creatividad. Esta metodología es además muy motivadora, pues promueve la idea de aprender haciendo, la denominada “cultura maker”, favorece la interdisciplinaridad y fomenta el trabajo en equipo contribuyendo así a formar alumnos más reflexivos y creativos.
1.- Acercar al profesorado el mundo del diseño e impresión en 3D.
2.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de las impresoras 3D para los alumnos.
3.- Iniciar al aprendizaje de diseño en 3D y manejo de repositorios.
4.- Conocer el software de gestión de una impresora 3D.
5.- Ser capaz de realizar la configuración y ajustes de la impresora.
1.- Aplicaciones de la impresora 3D al mundo educativo.
2.- Software de diseño en 3D: TinkerCad.
3.- Repositorio de piezas en 3D: Thigiverse.
4.- Software y firmware de impresión 3D. Ajustes: Slic3r.
5.- Partes de la impresora y principales ajuntes.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de la asignatura de Tecnología en activo.
2.- Profesorado en general.
La metodología será activa y participativa. En primer lugar se realizará una introducción de la utilidad de la impresora 3D en educación, tras la cual, se pasará a diseñar objetos sencillos. Una vez tengamos los diseños, elegiremos uno y lo enviaremos a un programa (Slic3r) para proceder a realizar su configuración de impresión y a continuación se explicarán los aspectos a tener en cuenta a la hora de imprimir (nivelación, carga del filamento, temperaturas, etc.) y realizaremos la primera impresión. Se modificarán objetos descargados de repositorios online (Thigiverse) y se procederá a su impresión. Es recomendable tener una cuenta en TinkerCad para agilizar el desarrollo de la sesión. Dispondremos de cuatro impresoras para el seminario. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 20 de diciembre de 2017 y el 20 de diciembre de 2017.
Cuatro horas de 16:30 a 20:30h el día 20 de diciembre, en el aula 5 del CFIE de Valladolid, calle Soto nº 62. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del lunes 18 de diciembre de 2017. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir a la jornada, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 19, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: sperezan@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de diciembre de 2017
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
16
CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín