Curso: ESCRITURA CREATIVA ( CURSO PRÁCTICO)
Los talleres de escritura creativa tienen una larga vigencia −desde los años 60 y 70 del siglo pasado− que procede del prestigio de la enseñanza de la Literatura en formato práctico de textos breves (composición de un cuento, un poema, un guión de narrativa gráfica…), en Latinoamérica y paralelamente en las universidades norteamericanas y del resto del mundo.
El trabajo sobre el texto literario como obra de arte verbal debería ser bidireccional. En la enseñanza vamos a llamar tradicional de la Literatura, el docente se esfuerza en señalar en un fragmento seleccionado las virtudes que le convierten en una obra memorable y que el alumno debe saber identificar y, quizá con el tiempo, valorar. Pero acaso nos hayamos olvidado en el trabajo de aula del modelo creativo basado en la empatía, en intentar ponerse en el lugar del creador. Raymond Queneau lo bautizó como "ejercicios de estilo".
1.- Desarrollar en cada alumno/a la creatividad literaria en distintos géneros (preferentemente de formato breve), a partir de sencillas propuestas prácticas.
2.- Desarrollar las capacidades de trabajo colaborativo.
3.- Aportar textos propios y escuchar para mejorar los del resto de participantes.
4.- Dinamizar el conocimiento real de la Literatura a partir de propuestas lúdicas y atractivas.
5.- Conocer características de diversos géneros literarios: poesía, narrativa, microrelato.
1.- La brevedad en la poesía: el jaiku y otras poéticas de la brevedad. La expresión contenida de la explosión del sentimiento.
2.- La brevedad en la narrativa: el microrrelato. El cuarto género narrativo, entre el cuento y el poema.
3.- Creación de personajes de acción: caracterización, trama, diálogos. (Narrativa de género).
4.- La novela gráfica: arte secuencial del siglo XXI. Adaptación del lenguaje literario al visual.
5.- Técnicas para comenzar a escribir textos breves de diferentes géneros literarios.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Lengua y Literatura de Primaria y Secundaria.
2.- Profesorado en general.
Constará de un módulo presencial (4 sesiones de 2 horas) y uno de aplicación práctica. En las sesiones presenciales se alternará la breve exposición teórica de las características más importantes de cada género literario, con propuestas prácticas muy concretas, individuales y/o de trabajo en grupo. En el módulo de aplicación práctica se destinarán dos horas para la elaboración de una breve unidad didáctica de aplicación al aula.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2018 y el 26 de febrero de 2018.
Las sesiones serán el 15, 19, 21 y 26 de febrero de 2018, de 17, 00 a 19,00 horas. El CFIE de Valladolid certificará 10 horas de formación equivalentes a un crédito.
ELOÍSA OTERO MERINO. Poesía en un suspiro
VICENTE ÁLVAREZ DE LA VIUDA. Modos y maneras de enfrentarse a la narrativa de género.
YOLANDA IZARD ANAYA. Taller de microrrelato
PEDRO ANDRÉS PIEDRAS MONROY. Letra sobre imagen. Hacia una gramática del cómic
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 1 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial, y realizar las actividades propuestas durante el curso y en el módulo de aplicación. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
31
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona