Curso: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Más allá del derecho de las familias a la información, la resolución efectiva de los incidentes discriminatorios y de acoso que se produzcan en la escuela requiere de la participación y compromiso de todos. Por esta razón, establecer una comunicación adecuada con las mismas es un paso ineludible para erradicar el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
En el transcurso de los últimos cursos los miembros del equipo de conducta se han encontrado también la necesidad de enseñar para que se adquieran habilidades y destrezas para la mejor gestión de situaciones violentas y de agitación de alumnos con problemas de conducta. Planificar estrategias de actuación preventivas es necesario y también gestionar y controlar positivamente situaciones violentas.
1.- Mejorar las estrategias del profesorado en atención a la diversidad, a través de la profundización en la legislación actual.
2.- Reflexionar sobre los conceptos relacionados con los principios de integración e inclusión.
3.- Establecer medidas de coordinación.
4.- Desarrollar metodologías, actuaciones e intervención con el alumnado
5.- Promover proyectos de organización e innovación de centro.
1.- Nociones básicas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad),
2.- Legislación vigente sobre Atención a la Diversidad. Actuaciones ordinarias preventivas en el centro.
3.- Conceptos básicos.Cómo intervenir en el aula para prevenir problemas de conducta.
4.- Metodologías activas.Cómo intervenir en problemas de conducta individuales.
5.- Recursos educativos. Propuestas y proyecto de trabajo de centro.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Integrantes del Plan de Formación del IES Conde Lucanor, Peñafiel.
2.- Resto del profesorado interesado en la temática.
Módulo presencial en CFIE Valladolid en sesiones con un total de 9 horas de duración. En ellas se combinará una metodología expositiva por parte de los ponentes expertos, con metodologías activas y participativas.
Módulo de aplicación consistente en el diseño, elaboración, ejecución y presentación de una propuesta didáctica del profesorado participante, que serán equivalentes a 2 horas de formación. Los módulos no se certifican de forma independiente. El plazo de entrega de este módulo finalizará el 11 de marzo de 2019.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 10 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2019.
El módulo presencial se realizará los días 10 Enero (17:00-20:00), 17 Enero (16:30-18:30), 24 Enero (16:30-18:30), 31 Enero (16:30-18:30) en el CFIE Valladolid, C/Soto, 62.
La lista de admitidos se publicará el día 9 de enero en la página web del CFIE de Valladolid. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 24 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos enviando un correo a jvicenteve@educa.jcyl.es
De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
JESUS BERNAL HERNANDEZ.
FCO. JAVIER PEREDA RUIZ.
BEATRIZ BENITO MARTÍN.
MARIA MERCEDES MENDEZ FERNANDEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de enero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 11 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se deberá asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales.
40
CFIE VALLADOLID
Javier Vicente Ventoso