Curso: ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA
Más allá del derecho de las familias a la información, la resolución efectiva de los incidentes discriminatorios y de acoso que se produzcan en la escuela requiere de la participación y compromiso de todos. Por esta razón, establecer una comunicación adecuada con las mismas es un paso ineludible para erradicar el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
El curso se enmarca dentro de las acciones derivadas del programa FRIDA, con el que se pretende potenciar las habilidades de comunicación necesarias para afrontar las entrevistas con las familias del alumnado implicado en los incidentes discriminatorios y de acoso para garantizar el tratamiento eficaz de los incidentes, promover el adecuado desarrollo del alumnado y su integración en la comunidad educativa y social.
1.- Comprender los efectos de la discriminación y el odio sobre los miembros del centro educativo: víctimas potenciales, alumnado en general, personal docente, madres y padres de los alumnos, etc.
2.- Sensibilizar de la necesidad de identificar correctamente los incidentes para empoderar a las víctimas y generar un entorno escolar protector de la diversidad.
3.- Desarrollar habilidades de entrevista con los padres y madres de víctimas y agresores.
4.- Analizar los recursos existentes en el centro educativo para tratar al alumnado que comete ofensas contra otros y procurar un entorno que amortigüe la potencial radicalización del alumnado.
5.- Valorar la necesidad de un protocolo que establezca pautas de acción concretas ante situaciones excepcionales.
1.- Los efectos de la discriminación y el odio en la escuela.
2.- Identificación de los incidentes de odio y discriminación.
3.- Actuación ante la presencia de incidentes de odio y discriminación con víctimas, agresores y testigos.
4.- Taller: herramientas de comunicación, combatiendo los estereotipos.
5.- Taller de entrevistas con las familias de víctimas y agresores.
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
La metodología se centrará en el desarrollo de dinámicas expositivas, intercambio de experiencias y talleres de role playing.
La actividad se desarrollará entre el 21 de noviembre de 2018 y el 13 de diciembre de 2018.
El curso de formación constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (8 horas), dividida en dos sesiones (21 y 23 de noviembre 2018), y otra de trabajo individual (2 horas).
Horario: 16:15 h - 20:15 h
A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir al curso, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 19 de noviembre, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
CONCEPCIÓN ANTÓN RUBIO. Doctora en Psicología.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir a un 85% de las sesiones presenciales y entregar el trabajo individual.
30
CFIE VALLADOLID
María Luisa Minguela Merino