Curso: LA DIVERSIDAD SEXUAL Y FAMILIAR EN EL AULA
Cuando se habla de diversidad en la escuela se hace referencia a aspectos fundamentalmente cognitivos, físicos, culturales y raciales. En muy pocas ocasiones se tiene en cuenta la diversidad sexual y familiar y cómo esto afecta al desarrollo integral del alumnado. La actualidad nos lleva a reflexionar y actuar respecto a cuestiones como la diversidad sexual y familiar, con el fin de evitar situaciones de homofobia y transfobia, así como la educación de los sexos para establecer relaciones basadas en la igualdad de trato, haciendo frente a la violencia de género.
La educación es clave para la integración social de todas estas realidades y matices, de una forma justa, respetuosa y equitativa. Es necesaria una importante labor educativa con los y las profesionales que trabajan en el campo de la educación para que toda esta diversidad tenga las mismas posibilidades de desarrollo y de visibilización.
1.- Comprender el Hecho Sexual Humano y el proceso de sexuación. Conocer los conceptos básicos sobre identidad sexual y orientación del deseo. Adquirir conocimientos sobre la transexualidad.
2.- Saber y reflexionar sobre los distintos tipos de estructuras familiares.
3.- Conocer el protocolo de atención educativa al alumnado en situación de transexualidad de CyL.
4.- Dotar al profesorado de recursos en temas referidos a la diversidad sexual y familiar y estrategias de actuación frente al acoso escolar y el bullying homofóbico y transfóbico.
5.- Introducir la diversidad sexual y familiar en los diferentes documentos de centro.
1.- Qué entendemos por sexualidad. Construcción de la sexualidad. La identidad de género. La orientación del deseo. El alumnado en situación de transexualidad.
2.- Concepto de familia. Estructuras familiares diversas.
3.- Protocolo de atención educativa al alumnado en situación de transexualidad en CYL.
4.- Recursos para trabajar la diversidad sexual y familiar en el aula.
5.- Documentos de organización y funcionamiento de centro.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos partes un módulo presencial teórico práctico y un módulo de aplicación, en el que se planteará la incorporación de objetivos y contenidos relativos a la diversidad sexual y familiar.
En el módulo presencial utilizaremos una metodología activa, dinámica y participativa, combinando la exposición de contenidos con el intercambio de experiencias, análisis de casos, role playing, etc.
La actividad se desarrollará entre el 4 de febrero de 2019 y el 28 de febrero de 2019.
El curso constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (8 horas), dividida en dos sesiones (4 y 11 de febrero 2019), y otra de trabajo individual (2 horas).
Horario: 16:15 h - 20:15 h
A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir al curso, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 30 de enero 2019, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
M.EUGENIA MARTIN DOMINGUEZ. Maestra en pedagogía terapéutica y sexóloga.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de enero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas, equivalente a 1.0 créditos. Para tener derecho a la certificación, según normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales programadas y realizar el módulo práctico.
30
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO