Curso: PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y DE LOS RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES
El fenómeno del bullying y el acoso on line entre escolares (ciberbullying), que perturban la seguridad personal, la salud emocional y física y el rendimiento académico del alumnado afectado, requieren una formación y un entrenamiento de los profesionales de la educación que permita encararlos con éxito.
Los sistemas de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda y Cibermentoría) en los centros educativos son buenas herramientas para ello. Estos sistemas se sitúan en un marco de referencia preventivo de mejora de la convivencia y evitación del acoso y ciberacoso, basado en el diálogo, la participación y en el incremento de las relaciones interpersonales positivas.
1.- Concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos en la gestión de los perfiles, en las redes sociales y en menores.
2.- Facilitar herramientas para la elaboración de propuestas formativas con el alumnado: equipos de ayuda y cibermentoría.
3.- Promover estrategias preventivas para elaborar herramientas de trabajo en los centros educativos.
4.- Evaluar el acoso en el contexto educativo para diseñar acciones preventivas.
5.- Realizar propuestas didácticas para aplicar en el centro sobre los contenidos de trabajo del taller.
1.- Redes sociales: positividad y riesgos en menores. El tratamiento de la privacidad y la imagen digital entre escolares.
2.- Los equipos de ayuda y el alumnado cibermentor en el marco de los sistemas de apoyo entre iguales en los centros educativos.
3.- La evaluación del acoso en el centro educativo.
4.- Estrategias de prevención e intervención educativas en bullying y cyberbullying. El proyecto antibullying de la comunidad educativa.
5.- Elaboración de actividades formativas específicas para el alumnado de los sistemas de apoyo entre iguales.
Competencia intra e interpersonal
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Cualquier nivel
Sesiones eminentemente prácticas, a partir de la clarificación inicial de contenidos y condiciones para la detección y evaluación de situaciones de acoso presencial y online y la implantación de los sistemas de apoyo entre iguales. Se solicitará a los asistentes su participación activa en actividades y dinámicas de evaluación y la elaboración de una propuesta didáctica de prevención de riesgos en las redes sociales, así como en el entrenamiento en ayuda y cibermentoría y la elaboración de una actividad formativa para el alumnado integrante de estos sistemas. Este trabajo no presencial, equivalente a dos horas de formación, será imprescindible para la expedición de la certificación. La evaluación de la actividad se realizará mediante un cuestionario on line a través de la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 16 de mayo de 2019 y el 31 de mayo de 2019.
El curso se articulará en dos sesiones presenciales (8 horas)
Días de realización: jueves 9 y 16 de mayo.
Horario: 16:30 h - 20:30 h
A los participantes se les enviará un correo al que deberán responder confirmando su intención de asistir al curso, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 7 de mayo, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
JOSE MARIA AVILES MARTINEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir al un 85% de las sesiones presenciales y entregar el módulo de aplicación.
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CFIE VALLADOLID
María Luisa Minguela Merino