Curso: CINE Y DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL
La diversidad afectivo-sexual y de identidad de género puede entrañar acoso o discriminación en las aulas, con la consiguiente negación de la igualdad y libertad de las personas. En este curso, eminentemente práctico, construido sobre el eje central del cine, desarrollaremos actividades para la sensibilización en materia de diversidad y para el fomento de la convivencia entre iguales. Abordaremos casos y ejemplos concretos de situaciones vistas en el cine como reflejo de lo que ocurre en la sociedad.
1.- Trabajar la diversidad afectivo sexual (diversidad afectiva, familiar y de identidad de género) así como la homofobia y transfobia a través del cine.
2.- Utilizar el cine como herramienta educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de valores de igualdad y no discriminación.
3.- Proporcionar al profesorado herramientas para la prevención de la discriminación sexual y de género en los ámbitos educativos.
4.- Construir un espacio de aprendizaje basado en los valores y normas de convivencia y diversidad en el centro educativo.
5.- Generar modelos adecuados de diversidad en los entornos educativos que favorezcan la visibilidad en todos los ámbitos de la vida.
1.- El cine como instrumento pedagógico en la diversidad afectivo sexual, familiar e identidad de género. Homofobia y transfobia.
2.- Recursos pedagógicos y bibliografía cinematográfica para prevenir las distintas formas de intolerancia en el aula.
3.- Prevención de bullying homofóbico y transfóbico.
4.- La educación en valores y calidad democrática: el centro educativo como espacio de aprendizaje social y cívico.
5.- Modelos adecuados de diversidad en los entornos educativos.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología activa y dinámica.
Sesión de evaluación final: las personas participantes valorarán la eficacia de los objetivos, propuestos, la metodología y los contenidos, su utilidad en el aula, los recursos y el tiempo.
La actividad se desarrollará entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2019.
El curso constará de dos partes, una presencial teórico-práctica (8 horas), dividida en dos sesiones (lunes 1 y 8 abril 2019), y otra de trabajo individual (2 horas).
Horario: 16:15 h - 20:15 h
A los participantes se les enviará un correo al que deberán responder confirmando su intención de asistir al curso, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 28 de marzo, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
FELIX PEÑA RUBIO. Formador Fundación Triángulo.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de marzo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir a un 85% de las sesiones presenciales y entregar el trabajo individual.
40
CFIE VALLADOLID
María Luisa Minguela Merino