Curso: METALENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL, 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
La etapa de Infantil es el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación. Hay que tener en cuenta que el lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en el que el niño o la niña se desenvuelve, siendo la imitación del lenguaje de los demás y el deseo de comunicarse las dos variables que hacen que el lenguaje se forme, por ello es fundamental dar a los niños un modelo de lenguaje adecuado desde los primeros años de vida.
1.- Prevenir dificultades de pronunciación
2.- Favorecer la movilidad de los órganos fonoarticulatorios.
3.- Promover la discriminación auditiva de sonidos y palabras.
4.- Mejorar la conciencia fonológica, léxica, semántica y sintáctica.
5.- Detectar tempranamente dificultades y trastornos.
1.- Prerrequisitos del lenguaje.
2.- El metalenguaje.
3.- Conciencias silábica, léxica, semántica y morfológica.
4.- Articulación de los sonidos. Respiración.
5.- Recursos informáticos para aplicar en el aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Maestros del CEIP Miguel Hernández con el Plan de Formación orientado al Metalenguaje en Educación Infantil.
2.- El resto del profesorado interesado en la temática
Curso práctico donde se darán unas breves pinceladas teóricas de los prerrequisitos del lenguaje, así como los diferentes aspectos que se deben trabajar en el aula relacionados con el metalenguaje. Se desarrollarán actividades grupales, talleres prácticos y juegos en las diferentes sesiones. Además, se elaborarán materiales nuevos entre los participantes del curso. Al finalizar la actividad cada participante tendrá multitud de recursos informáticos, juegos y actividades lúdicas para trabajar en función de la edad. El curso constará de un módulo presencial (9 h) y un módulo práctico (2 horas). La evaluación se realizará utilizando el cuestionario del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 15 de octubre de 2018 y el 29 de octubre de 2018.
La actividad se desarrollará los días lunes 15,22 y 29 de octubre de 2018 de 16:30 a 19:30 horas en el CEIP Miguel Hernández C/Tordo, 7
La lista de admitidos se publicará el día 11 de octubre en la página web del CFIE de Valladolid. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos enviando un correo a jvicenteve@educa.jcyl.es
De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas o de confirmación de asistencia o de baja se realizarán a través del correo educa.
MONICA RUBIO MUÑOZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 11 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 11 horas equivalentes a 1 crédito. De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se deberá asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales.
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CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ
Javier Vicente Ventoso