Curso en colaboración: ¡NO SOLO MUSAS! PROYECCIÓN PROFESIONAL DEL LEGADO GRIEGO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
La continuidad de la cultura griega va más allá de los siglos VI-IV a.C. y abarca todo tipo de disciplinas, humanísticas y científicas, ya que la escuela medieval, humanista y moderna ha perpetuado conceptos y métodos heredados de la Antigüedad. El origen de la identidad europea a partir del siglo XIV fue posible porque dentro del mosaico de identidades que componían las naciones europeas, hubo una serie de eruditos que reconstruyeron su identidad común hablando entre ellos latín y estudiando con tesón el legado griego, que la imprenta transmitió de forma unitaria a toda Europa. El curso abordará la proyección del legado griego en cuatro bloques (lingüistico-literario, científico, filosófico-religioso e ideológico) y estudiará su conexión con ámbitos profesionales específicos como la Historiografía, Filosofía, Retórica, Gramática y Lingüística, Biblioteconomía, Ciencias e Historia de la Ciencia y Derecho.
1.- Trazar un periodo o cronología de la pervivencia del legado griego desde la Época Clásica hasta la Segunda Guerra Mundial.
2.- Estudiar la proyección del legado griego en diferentes ámbitos.
3.- Analizar el legado clásico en las técnicas y los fundamentos científicos, desde Arquímedes hasta Galileo.
4.- Aprender el papel del pensamiento griego en la religión y la filosofía, desde el Nuevo Testamento hasta la Escolástica y el Humanismo.
5.- Valorar el impacto del influjo griego en el pensamiento y la ideología desde el Romanticismo hasta el Nacionalsocialismo.
1.- Los griegos más allá de la Grecia Clásica y su legado.
2.- El alfabeto y la gramática griegas: modelo de las lenguas del mundo desde Roma hasta Moscú y el Humanismo Renacentista.
3.- Grecia madre de las ciencias: un panorama a través de la historia.
4.- Las raíces griegas del cristianismo y la filosofía.
5.- Grecia ideológica: de las revoluciones al Nacionalsocialismo.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores de Lenguas clásicas
2.- Profesorado interesado en general
Módulo presencial: ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones que se dividirán en una presentación teórica y un comentario de los materiales proporcionados por los ponentes, consistentes en referencias a proyectos y recursos online de los que se puede extraer información.
Módulo de aplicación: dos horas para elaborar una propuesta de aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales. La realización de esta práctica es obligatoria para la certificación.Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
La actividad se desarrollará entre el 20 de marzo de 2019 y el 31 de mayo de 2019.
Las sesiones se realizarán en el aula 13 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid los días 20 y 27 de marzo y 3 y 10 de abril. El horario será de 17h a 19h.
JUAN SIGNES CODOÑER.
ALFONSO VIVES CUESTA.
FRANCISCO JAVIER ANDRÉS SANTOS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de marzo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
30
Consultar temporalización y horario
Victoria Recio Muñoz