Curso: PROGRAMA R PARA LA DOCENCIA EN ESTADÍSTICA ( ESO Y BACHILLERATO)
Los grandes volúmenes de información que se generan actualmente y la necesidad de su análisis hacen que la Estadística esté cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La Estadística está presente en la ESO y el Bachillerato en multitud de asignaturas, no sólo en Matemáticas. La normativa estatal y autonómica apuntan hacia el uso de herramientas digitales como elementos a considerar en multitud de asignaturas, entre ellas la Estadística. En este curso se utilizará el programa R commander, software libre, haciendo un especial hincapié en sus aplicaciones en el aula.
1.- Dar a conocer al profesorado el papel cada vez más importante que juegan en nuestra sociedad la recopilación de datos y las herramientas estadísticas para su análisis.
2.- Proporcionar al profesorado una herramienta de trabajo que permita interactuar con la Estadística, a través del software libre, gratuito R Commander.
3.- Incentivar el uso de nuevos materiales para la enseñanza de la Estadística fomentando el conocimiento de datos reales.
4.- Manejar casos con un volumen grande de datos reales, haciendo énfasis en la visualización de gráficos y en el análisis crítico de los resultados.
5.- Facilitar recursos didácticos para la docencia en el aula de la disciplina de Estadística, que pueda ser extensible para distintas asignaturas.
1.- Nuevas tendencias en Estadística actual. Ciencia de los Datos.
2.- Instalación de R y R commander. Análisis de las librerías más importantes para su uso en Matemáticas.
3.- Introducción de datos en R Commander. Importación de datos de un archivo externo e introducción de datos manualmente. Exportar ficheros de datos. Manejo de las principales herramientas de filtro.
4.- Representación de distribuciones de probabilidad. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para la media.
5.- Introducción de la herramienta R-Markdown con R-Commander para la elaboración de informes.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
El curso comienza con una ponencia sobre la utilidad de la Estadística en la vida real, seguido de un recorrido eminentemente práctico por las aplicaciones del paquete R commander. Por tanto, se mezclarán dinámicas expositivas y prácticas, lo que conlleva una metodología práctica y participativa. No se requieren conocimientos previos de programación. Durante el curso se presentarán ejemplos y actividades, que podrán ser aplicados por el profesorado en sus propias clases, adaptándolo, si lo considera pertinente, a sus necesidades docentes. También se introducirán recursos para disponer de datos tales como el INE y los portales de datos abiertos.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 23 de enero de 2019 y el 5 de febrero de 2019.
Módulo presencial de 8 h con ponencias.
Módulo de aplicación de 2 h donde se hará un trabajo con un análisis descriptivo de un conjunto de datos con R commander. Los módulos no se certifican de forma independiente. El plazo de entrega de este módulo finalizará el 7 de marzo de 2019.
El curso tendrá lugar en el aula de Informática, primera planta Aula A133 de la Facultad de Ciencias, Campus Miguel Delibes, Universidad de Valladolid, los días 23 y 30 de enero de 16:30 a 19:30 y 5 de febrero de 16:30 a 18:30 .
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE Valladolid a partir del día 22 de enero de 2019.
TERESA GONZÁLEZ ARTEAGA.
RICARDO JOSA FOMBELLIDA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 21 de enero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
25
Consultar temporalización y horario
Javier Vicente Ventoso