Curso: GAMIFICACIÓN EN EL ÁREA DE INGLÉS Y ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS EN SECCIONES BILINGÜES
La gamificación es una técnica de aprendizaje que permite trasladar el funcionamiento, reglas y dinámicas de los juegos al ámbito educativo, consiguiendo una motivación extra en el alumnado y una mayor implicación en las tareas al tener que conseguir unos objetivos concretos asociados a recompensas en un contexto lúdico que les resulta familiar.
En este curso se dotará al profesorado de técnicas, actividades y recursos para gamificar el aula de inglés y las áreas no lingüísticas de secciones bilingües con el fin de lograr un aprendizaje más motivante, significativo y funcional.
1.- Conocer las principales técnicas y procesos para introducir la gamificación en el área de inglés y en áreas no lingüísticas en secciones bilingües.
2.- Distinguir los elementos que forman una gamificación: mecánicas, dinámicas, narrativa, estética, componentes y tipos de jugador.
3.- Utilizar herramientas TIC para crear y gestionar una estructura gamificada.
4.- Ver algunos ejemplos de gamificaciones destacadas que se han puesto en práctica para el área de Lengua Extranjera y ANL en secciones bilingües.
5.- Conocer y experimentar un EscapeRoom educativo o un BreakOutEDU.
1.- Gamificación: teoría, origen y aplicación en contextos educativos.
2.- Mecánicas, dinámicas, estética, narrativa, componentes.
3.- Aplicaciones y herramientas digitales de apoyo a la Gamificación.
4.- Diseño y programación de estructuras gamificadas.
5.- EscapeRoom y BreakOutEDU.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Primaria del área de Lenguas Extranjeras o ANL en secciones bilingües.
2.- Resto de profesorado de cualquier etapa y área interesado en la temática.
3.- Se realizará un sorteo automático en el caso de superar el número de plazas ofertadas.
La orientación de este curso es eminentemente práctica, lo que requiere la participación activa y constante de los participantes, en la búsqueda de materiales y recursos para gamificar el aula y el intercambio de ideas. El curso constará de un módulo presencial (8h) y un módulo práctico (2h) consistente en una propuesta didáctica gamificada. La evaluación será continua y se complementará mediante cuestionarios y valoraciones realizadas por los participantes.
La actividad se desarrollará entre el 16 de octubre de 2018 y el 30 de octubre de 2018.
El horario de las sesiones será: martes 16 de octubre de 17:30 a 20:30 horas; martes 23 y 30 de octubre de 17:30 a 20:00 en el aula 3 del CFIE de Valladolid (C/ Soto, 62).
La lista de admitidos se publicará el día 9 de octubre en la página web del CFIE de Valladolid.
DAVID RUIZ CRISTOBAL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se deberá asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas o de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo educa.jcyl
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CFIE VALLADOLID
Javier González Jiménez