Curso: ADIÓS AL LIBRO DE TEXTO EN EL ÁREA DE SCIENCE. ELABORACIÓN DE LIBROS MULTIMEDIA CON EXELEARNING
Cada vez son más los docentes que están recopilando y generando material multimedia para reforzar sus clases de “Science” en las secciones bilingües con la intención de a corto-medio plazo prescindir del libro de texto. La libertad de generar un “libro digital” personalizado y adaptado al alumnado y a cada contexto educativo, facilita al profesorado optar por metodologías alternativas a las tradicionales y lograr un aprendizaje más motivante, vivencial, interactivo y contextualizado. Además permite estructurar de manera más sistemática todos los materiales y recursos que se han ido recopilando, ofreciendo oportunidades para presentar los contenidos de una manera diferente y a su vez medios para que el alumnado interactúe con dichos contenidos.
Con este curso se pretende que el profesorado conozca las posibilidades que ofrece la aplicación multiplataforma “eXe Learning” para la recopilación y creación de contenidos educativos multimedia sin ser un experto en programación.
1.- Conocer las posibilidades de la herramienta 'eXe Learning' para la recopilación y elaboración de actividades en formato digital para el área de Science en secciones bilingües.
2.- Iniciar la estructuración y recopilación de materiales para la elaboración de un libro digital personalizado para el área de Science.
3.- Generar actividades utilizando las herramientas de interactividad que ofrece la plataforma 'eXe Learning'.
4.- Utilizar otras herramientas de autor para la generación de material audiovisual.
5.- Promover los principios básicos de la metodología 'Flipped Classroom' como alternativa a las clases magistrales tradicionales.
1.- Aplicación multiplataforma 'eXe Learning'.
2.- Diseño, estructuración y puesta en marcha de un libro digital interactivo para el área de Science.
3.- Herramientas para la generación de actividades interactivas en 'eXe Learning'.
4.- 'Screencast' para la generación de vídeos didácticos.
5.- Principios básicos de la metodología 'Flipped Classroom'.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que imparta la asignatura de Science en secciones bilingües.
2.- Resto de profesorado de culquier etapa y área interesado en la temática.
3.- Se hará un sorteo automático en caso de superar el número de plazas.
La orientación de este curso es eminentemente práctica, lo que requiere la participación activa y constante de los participantes. El curso constará de un módulo presencial (12h) y un módulo práctico (3h) consistente en el desarrollo inicial de un libro digital. La evaluación será continua y se complementará mediante cuestionarios y valoraciones realizadas por los participantes.
La actividad se desarrollará entre el 19 de febrero de 2019 y el 28 de febrero de 2019.
El horario de las sesiones será los días 19, 21, 26 y 28 de febrero, de 17:00 a 20:00 en el aula 5 del CFIE de Valladolid (C/ Soto 62).
La lista de admitidos se publicará el día 18 de febrero en la página web del CFIE de Valladolid.
IGNACIO MARTIN JIMENEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se deberá asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas o de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo educa.jcyl
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CFIE VALLADOLID
JAVIER GONZALEZ JIMENEZ
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Identifica y pone en práctica usos complementarios de las herramientas de comunicación organizativa respetando las políticas de uso aceptable establecidas en el centro.
  • Colabora en el desarrollo o mejora del plan de comunicación del centro.
  • Presta apoyo, de manera informal, a otros docentes, en la correcta utilización de las tecnologías para la comunicación del centro.
  • Participa en el desarrollo de proyectos institucionales, tanto dentro del centro como con agentes externos, empleando plataformas digitales de colaboración.
  • Adapta las estrategias y dinámicas de colaboración a las funcionalidades de la plataforma digital empleada y a la finalidad específica del proyecto o tarea.
  • Asesora, de modo informal, a otros docentes en el uso de las tecnologías digitales para la colaboración docente.
  • Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
  • Modifica sus intervenciones concretas en el aula de forma planificada y reflexiva a partir de las conclusiones obtenidas del análisis de su propia práctica.
  • Pondera las consecuencias educativas y éticas de sus decisiones y cuestiona sus propias creencias pedagógicas sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica docente.
  • Diseña estrategias para gestionar la incertidumbre derivada de la planificación de prácticas transformadoras perfiladas tras el análisis.
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
  • Colabora en el diseño y la evaluación de los protocolos para la aplicación de las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro sobre protección de datos personales y garantías de derechos digitales de acuerdo con la normativa vigente.
  • Contribuye al diseño del plan de convivencia en lo relativo al uso de las tecnologías digitales y a su impacto en el bienestar físico y psicológico del alumnado.
  • Colabora en la inclusión, en el plan digital de centro, de actuaciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el uso de los recursos digitales, y su posterior seguimiento.
  • Ayuda, de manera informal, a otros docentes de su centro en la aplicación de las medidas sobre protección de datos.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
  • Dispone de un procedimiento sistemático de evaluación de contenidos digitales para su integración en unidades y secuencias didácticas y para su adaptación al contexto educativo en el que van a ser aplicados.
  • Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
  • Asesora de modo informal a otros docentes en el uso de licencias, catalogación e inclusión de metadatos en los contenidos educativos digitales.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Resuelve los problemas técnicos y pedagógicos que puedan surgir en su práctica docente gracias a que posee un conocimiento teórico y práctico consolidado de las tecnologías, tanto generales como de la materia o ámbito que imparte.
  • Presta apoyo informal a otros docentes en la implementación de las tecnologías digitales en el aula o en el diseño de la planificación didáctica para su integración.
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
  • Aplica estrategias de pensamiento computacional para diseñar procedimientos que permitan detectar y categorizar los problemas concretos que su alumnado puede tener durante el proceso de un determinado aprendizaje y para modelizar las orientaciones, ayudas, información de apoyo y actividades de refuerzo, empleando tecnologías digitales.
  • Presta apoyo informal a otros docentes en la selección y configuración de las tecnologías digitales más adecuadas para ofrecer orientaciones y apoyo al alumnado durante los procesos de aprendizaje.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
  • Implica al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias y las tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para que su alumnado colabore en proyectos de aprendizaje entre iguales con otros grupos de su centro o de otros centros.
  • Diseña un ecosistema digital para que el alumnado pueda planificar, registrar y consultar la documentación relativa a su aprendizaje, así como compartir sus ideas, conocimientos y soluciones por medio de las tecnologías digitales
  • Integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma sistemática, momentos para la reflexión del alumnado, de acuerdo a sus características, sobre las tecnologías digitales que son más adecuadas para el desarrollo de su aprendizaje autorregulado.