Curso: CREATIVIDAD, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EDUCACIÓN
La programación y la robótica son herramientas transversales que pueden utilizarse para aumentar la autonomía, favorecer la inclusión y fomentar la creatividad. El diseño de algoritmos estructurados contribuye a desarrollar el pensamiento lógico y a valorar las diferentes alternativas que existen para resolver un problema.
El aprender a secuenciar los pasos que llevan a conseguir un objetivo concreto es necesario para cualquier materia y, en general, para cualquier ámbito de la vida. Con esta actividad se quiere proporcionar al profesorado la base necesaria para aprender a crear programas sin necesidad de conocimientos previos, y a utilizar la robótica para mejorar diferentes capacidades. La tecnología bien utilizada puede ser un recurso motivador para exponer diferentes contenidos curriculares.
1.- Desarrollar la creatividad a través de las nuevas tecnologías.
2.- Utilizar la programación y la robótica para el desarrollo de diferentes competencias.
3.- Mejorar la capacidad de resolución de problemas lógicos mediante las nuevas tecnologías.
4.- Promover proyectos guiados con LEGO WeDo.
5.- Adquirir los conocimientos y fundamentos básicos de la robótica.
1.- Posibilidades y ventajas de la programación y de la robótica a nivel educativo.
2.- Estructuras condicionales y de repetición.
3.- Programación utilizando lenguaje de bloques
4.- Los sensores y actuadores más comunes y sistemas de control (Smarthub).
5.- La plataforma de programación LEGO WeDo 2.0.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Primaria.
2.- Resto de profesorado interesado.
El nivel de este curso es inicial y no se requieren conocimientos previos. Esta actividad se estructura en dos módulos: - módulo presencial, con una duración de 12h, en el que se expondrán contenidos teóricos mediante ejemplos sencillos y prácticas para afianzar y comprender los conceptos explicados - módulo de aplicación, con una duración de 3h, que consistirá en la realización de una práctica final obligatoria. La fase presencial se realizará en el CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 11 de marzo de 2019 y el 8 de abril de 2019.
La actividad se desarrollará los días 11,18, 25 y 28 de marzo de 17h a 20h. Si el número de solicitudes excede al número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo mediante una aplicación informática. El listado de admitidos se publicará el día 7 de marzo. Será necesario el envío de un correo a la dirección bhernandez@educa.jcyl.es confirmando la asistencia o la imposibilidad de la misma, antes del día 10 de marzo.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales y la superación del trabajo final.
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CFIE VALLADOLID
BEGOÑA HERNANDEZ BROTA
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.