Curso: CREATIVIDAD, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EDUCACIÓN
La programación y la robótica son herramientas transversales que pueden utilizarse para aumentar la autonomía, favorecer la inclusión y fomentar la creatividad. El diseño de algoritmos estructurados contribuye a desarrollar el pensamiento lógico y a valorar las diferentes alternativas que existen para resolver un problema.
El aprender a secuenciar los pasos que llevan a conseguir un objetivo concreto es necesario para cualquier materia y, en general, para cualquier ámbito de la vida. Con esta actividad se quiere proporcionar al profesorado la base necesaria para aprender a crear programas sin necesidad de conocimientos previos, y a utilizar la robótica para mejorar diferentes capacidades. La tecnología bien utilizada puede ser un recurso motivador para exponer diferentes contenidos curriculares.
1.- Desarrollar la creatividad a través de las nuevas tecnologías.
2.- Utilizar la programación y la robótica para el desarrollo de diferentes competencias.
3.- Mejorar la capacidad de resolución de problemas lógicos mediante las nuevas tecnologías.
4.- Promover proyectos guiados con LEGO WeDo.
5.- Adquirir los conocimientos y fundamentos básicos de la robótica.
1.- Posibilidades y ventajas de la programación y de la robótica a nivel educativo.
2.- Estructuras condicionales y de repetición.
3.- Programación utilizando lenguaje de bloques
4.- Los sensores y actuadores más comunes y sistemas de control (Smarthub).
5.- La plataforma de programación LEGO WeDo 2.0.
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Primaria.
2.- Resto de profesorado interesado.
El nivel de este curso es inicial y no se requieren conocimientos previos. Esta actividad se estructura en dos módulos: - módulo presencial, con una duración de 12h, en el que se expondrán contenidos teóricos mediante ejemplos sencillos y prácticas para afianzar y comprender los conceptos explicados - módulo de aplicación, con una duración de 3h, que consistirá en la realización de una práctica final obligatoria. La fase presencial se realizará en el CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 11 de marzo de 2019 y el 8 de abril de 2019.
La actividad se desarrollará los días 11,18, 25 y 28 de marzo de 17h a 20h. Si el número de solicitudes excede al número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo mediante una aplicación informática. El listado de admitidos se publicará el día 7 de marzo. Será necesario el envío de un correo a la dirección bhernandez@educa.jcyl.es confirmando la asistencia o la imposibilidad de la misma, antes del día 10 de marzo.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales y la superación del trabajo final.
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CFIE VALLADOLID
Begoña Hernández Brota