Curso: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. GAMIFICACIÓN, ESCAPE ROOM Y VISUAL THINKING
Los docentes tenemos un gran número de técnicas, estrategias y herramientas que se pueden utilizar para mantener a sus alumnos atentos e interesados en lo que están aprendiendo. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer algunas de ellas que son innovadoras, pero a la vez lo suficientemente implantadas como saber los buenos resultados que se derivan de su correcto uso en contextos educativos. Utilizando el Visual Thinking aprenderemos a expresar los pensamientos, es decir, sabremos el conocimiento adquirido por nuestros alumnos. Por otro lado, a través de la gamificación y el escape room trasladaremos el placer que genera el juego, y superar retos, al proceso de aprendizaje, lo que mejorará el rendimiento y el aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
1.- Conocer diferentes herramientas educativas que favorezcan el aprendizaje.
2.- Facilitar el intercambio de conocimiento a través de estrategias lúdicas.
3.- Aumentar la motivación del alumnado utilizando dinámicas y estrategias propias de los juegos.
4.- Expresar el pensamiento utilizando técnicas visuales.
5.- Generar motivación intrínseca para favorecer aprendizajes significativos.
1.- Introducción a la gamificación.
2.- Crear secuencias didácticas gamificadas.
3.- Exposición de contenidos utilizando la técnica de Visual Thinking.
4.- Escape Room.
5.- Teoría de juegos y narrativa.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo.
Esta actividad se estructura en dos módulos: - módulo presencial, con una duración de 9h, en el que se expondrán contenidos teóricos mediante ejemplos sencillos y prácticas para afianzar y comprender los conceptos explicados - módulo de aplicación, con una duración de 3h, que consistirá en la realización de una práctica final obligatoria.
La actividad se desarrollará entre el 15 de noviembre de 2018 y el 10 de diciembre de 2018.
La actividad se desarrollará los días 15, 19 y 21 de noviembre. El horario de las sesiones es de 17h a 20h. El listado de admitidos se publicará el día 13 de noviembre.
Para finalizar la inscripción, una vez publicada la lista, se requiere que los profesores admitidos envíen un correo confirmando la asistencia antes del día 14 de noviembre a la dirección bhernandez@educa.jcyl.es. En caso de ser admitido y no poder asistir se debe enviar un e-mail, a la dirección anteriormente mencionada,indicando esta situación para poder avisar a las personas de la lista de reservas, si las hubiera.
CLARA CORDERO BALCÁZAR.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales y la superación del trabajo final.
27
CFIE VALLADOLID
Begoña Hernández Brota