Seminario: SIGUE LA HUELLA DEL JUEGO: ENTRE LA CUERDA, EL BALÓN Y EL ARO
Los profesores y maestros de Educación Física nos encontramos con frecuencia solos y sin compañía en nuestra labor docente. Nuestro compañero de profesión está ubicado en otro centro diferente al nuestro. Es por ello el que consideremos necesario el reunirnos formalmente para dar así respuesta en el ámbito de nuestras necesidades y planteamientos relacionados con la Actividad Física y el Deporte.
En este sentido el profesorado de EF es uno de los colectivos más creativos e innovadores, proponiendo nuevas líneas de trabajo que resultan muy atractivas.
1.- Establecer un lugar de encuentro para los profesionales de la Educación Física y la actividad deportiva.
2.- Catalogar recursos de aplicación directa en el aula, que busquen el aprendizaje del alumno.
3.- Desarrollar las competencias básicas en el diseño de sesiones con una metodología adecuada.
4.- Experimentar el uso de diferentes herramientas que nos ayuden a construir espacios de calma y de sosiego en el aula y que contribuyan a la convivencia.
5.- Conocer las cuñas motrices para atender necesidades emergentes de nuestras aulas.
1.- Experiencias relevantes e innovadoras en la clase de EF.
2.- Utilización de materiales reciclables.en EF. Gamificación.
3.- El juego reglado, no standarizado, participativo e incluisvo: gomas elásticas, expresión corporal, etc.
4.- Coaching educativo: como motivar al alumnado, y hacer el área de EF más atrayente.
5.- Cuñas motrices:pausas para descongestionar las rutinas en el aula. Alivian la tensión, ansiedad o la falta de atención.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Ser profesor de Educación Física en activo en centros de primaria o secundaria
Por este orden la presentación de materiales y recursos aplicables al aula será previo a la justificación y desarrollo de la actividad. Las experiencias catalogadas constarán de comunicaciones activas teórico- prácticas, talleres prácticos que permitan una posible discusión y contraste de opiniones por grupos. La evaluación se realizará mediante el cuestionario on line de "Valoración de actividades" que se encuentra en la página web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2018 y el 8 de abril de 2019.
El Seminario se reunirá quincenalmente o mensualmente los primeros miércoles de 16,30 a 18,30 horas en el CFIE Valladolid, hasta totalizar los 20 horas de reunion previstas
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 31 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Es imprescindible la asistencia al menos al 85% de las horas totales presenciales
20
CFIE VALLADOLID
Rubín Martín Revilla