Curso: METODOLOGÍA TEACCH EN ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
El II Plan de Atención a la Diversidad pretende servir de marco referente y escenario para la Equidad, de forma que atienda a todos los alumnos independientemente de sus circunstancias personales, económicas o sociales, a la vez que se potencien sus posibilidades para educarse junto a los demás. Pretendemos que los principios de inclusión social, ciudadanía global, responsabilidad compartida e igualdad, consoliden un modelo educativo en Castilla y León, que sirva de sólida base para la cohesión social. Las preguntas en torno al Trastorno del Espectro del Autismo son muchas, siendo la finalidad de este curso la de dotar de estrategias de intervención para la mejora de la calidad educativa de las personas con TEA. Es aquí donde el método TEACCH, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la enseñanza estructurada, se centra en desarrollar programas educativos para la persona con autismo en función de sus habilidades, intereses y necesidades.
1.- Conocer de dónde viene la metodología TEACCH.
2.- Entender las necesidades del alumnado con TEA para adaptar el espacio de trabajo y dotarle de sentido.
3.- Estructurar el tiempo como herramienta para reducir estrés del alumnado con TEA.
4.- Adaptar nuestra manera de trabajo para darles autonomía en el trabajo.
5.- Saber sobre herramientas adaptadas para dotar de autonomía al alumnado con TEA en las rutinas.
1.- Trastorno del Espectro del Autismo.
2.- Introducción a la metodología TEACCH.
3.- Enseñanza estructurada: componentes de la metodología TEACCH.
4.- Aplicación de la metodología TEACCH al ámbito educativo.
5.- Casos prácticos: Realización de casos prácticos y elaboración de materiales.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos módulos:
-Módulo presencial (10 horas): cuatro sesiones presenciales de aprendizaje teórico, metodológico e instrumental.
-Módulo de aplicación (2 horas): trabajo a concretar. La fecha límite para presentar el módulo de aplicación será el 28 de abril de 2019.
La actividad se desarrollará entre el 7 de marzo de 2019 y el 28 de marzo de 2019.
Jueves 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2019 de 17:00 a 19:30.
La lista de admitidos se publicará el miércoles 27 de febrero de 2019 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 6 de marzo de 2019. (liluengo@educa.jcyl.es)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 24 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar los trabajos del módulo de aplicación. A su vez de conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO