Curso: LA CIENCIA UNA VENTANA ABIERTA A LA EXPERIMENTACIÓN Y AL PENSAMIENTO
La ciencia es un eje vertebrador de nuestra vida cotidiana. Debemos entenderla como un espacio que permite interrogarse, experimentar, pensar y desarrollar la creatividad. La enseñanza de las ciencias requiere asumir el enfoque integrado de la enseñanza y el aprendizaje de todas las disciplinas STEM junto con las competencias clave. La enseñanza de la ciencia a través de la experimentación y análisis de los procesos mentales han sido reconocidas como las mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias.
1.- Conocer estrategias y recursos didácticos relacionados con las ciencias experimentales a través de sencillos procesos de experimentación.
2.- Desarrollar estrategias para realizar proyectos relacionados con las ciencias experimentales.
3.- Descubrir el valor de vertebración de la ciencia en la implantación de las nuevas metodologías. Creación de espacios de experimentación.
4.- Propiciar la creación de nuevos materiales didácticos que incidan en la experimentación, investigación y pensamiento científico.
5.- Desarrollar una forma de pensamiento didáctico entorno a la ciencia. Integración multidisciplinar.
1.- Las metodologías activas y el aprendizaje de las Ciencias
2.- Los entornos STEAM. Hacer los pensamientos científicos visibles
3.- Programación cíclica del aula de Ciencias
4.- Ciencias con perspectiva de género
5.- Como difundir nuestros experimentos y pensamientos.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado en activo que imparte docencia en educación infantil y primaria
Módulo presencial: Se desarrolla en dos sesiones de 4 horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de la ponente, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes realizarán diferentes experiencias
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño para la práctica en el aula, de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 30 de abril de 2019 y el 21 de mayo de 2019.
Fechas de celebración: 30 de abril y 14 de mayo de 2019
Horario de 16 a 20 horas
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Ponente: Katarina Vandekar, psicóloga educativa, asesora pedagógica en Elesapiens 360
Sesión 30 de abril:
• Las metodologías activas y el aprendizaje de las Ciencias
• Hacer los pensamientos científicos visibles
Sesión 14 de mayo
• Programación cíclica del aula de Ciencias
• Ciencias con perspectiva de género
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 29 de abril 2019.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de abril de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente
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CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO