Curso: APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO
El principal objetivo de este curso es aportar a los participantes recursos útiles, con sustento teórico, aplicables en los diferentes contextos de trabajo para conseguir desarrollar en su alumnado la competencia lingüística, centrada en los ámbitos de leer y escribir. No es necesario tener ningún conocimiento previo acerca del tema que se va a presentar.
1.- Presentar las investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita y la lectura.
2.- Conocer las etapas fundamentales en la adquisición del proceso de la lengua escrita, desde las escrituras indeterminadas hasta las escrituras alfabéticas.
3.- Establecer pautas metodológicas para el desarrollo de la competencia lingüística.
4.- Analizar y diseñar secuencias didácticas para trabajar distintos tipos de textos.
5.- Reflexionar sobre el aprendizaje basado en proyectos: sus fases y aplicación en el aula.
1.- Modelos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Qué se entiende por leer y escribir desde un enfoque constructivista. El trabajo con textos de uso social.
2.- Etapas por las que pasan las niñas y niños en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
3.- Clasificación de los distintos tipos de textos y su función. La planificación de secuencias didácticas. Actividades para trabajar las propiedades de los textos y para trabajar el sistema de escritura.
4.- Ejemplos de secuencias didácticas con distintos tipos de textos: el cuento, prácticas de química, la descripción, póster científico...
5.- Planificación y desarrollo de un proyecto.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado de E. Infantil
2.- Profesorado interesado en la temática
El curso constará de un módulo presencial y otro de aplicación práctica. Las sesiones presenciales serán fundamentalmente expositivas con el apoyo de material visual para complementar e ilustrar la información. La exposición teórica se complementará con artículos de diversos autores que se distribuirán entre las personas participantes. El módulo de aplicación, equivalente a dos horas, será presentado por la ponente en la primera sesión.
La actividad se desarrollará entre el 4 de febrero de 2019 y el 5 de febrero de 2019.
Las sesiones presenciales tendrán lugar los días 4 y 5 de febrero, en horario de 16:30 a 20:30 horas, en el CFIE de Valladolid situado en la C/ Soto 62.
MARIA TERESA NEIRA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 31 de enero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar los materiales del módulo de aplicación.
52
CFIE VALLADOLID
Elena Patricia Sanz García