Curso: HACIA UN MUSEO MÁS SOCIAL. HACIA UN MUSEO MÁS HUMANO
En la última década los museos se han convertido en agentes de pensamiento crítico. Lo que interesa no es tanto el valor intrínseco de sus colecciones como su capacidad de generar ideas que susciten la reflexión y que fomenten el debate. En palabras del museólogo David Fleming “Todos los museos tienen discursos que colocan el pasado en las miradas del presente, que recuerdan lo que hemos sido antes y también lo que somos y lo que podemos llegar a ser”. Con este curso se pretende dar a conocer las nuevas vías de acción y los programas y actividades que está desarrollando el Museo Nacional de Escultura con el fin de abordar proyectos comunes con los centros educativos.
1.- Analizar las posibilidades didácticas que ofrece la Museología en la actualidad.
2.- Desarrollar el pensamiento crítico a través de la generación de conceptos e ideas que susciten la reflexión.
3.- Acercar el arte del pasado a nuestra propia realidad.
4.- Dar a conocer las nuevas vías de acción del Museo de Escultura de Valladolid (Plan Museos + Sociales).
5.- Buscar puntos de confluencia para favorecer proyectos comunes entre la institución y los centros educativos.
1.- Acercamiento crítico a la obra de arte. Método dialógico. Estrategias de pensamiento visual.
2.- El museo como agente activo en el desarrollo del pensamiento crítico.
3.- Desarrollo de discursos alternativos basados en la diversidad cultural, social, étnica, sexual, etc.
4.- Programas y actividades del Museo de Escultura.
5.- Elaboración de proyectos que potencien la relación museo y centro educativo.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
2.- Profesorado interesado en general.
Módulo presencial: ocho horas de duración repartidas en tres sesiones presenciales en las que se alternará teoría y participación activa de los asistentes. En estas sesiones se visitará la exposición temporal y se trabajará con la colección de obras. El módulo de aplicación consistirá en una tarea relacionada con la temática de las ponencias.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es).
La actividad se desarrollará entre el 19 de febrero de 2019 y el 25 de febrero de 2019.
Las sesiones se realizarán en el Salón de actos del Museo Nacional de Escultura en horario de 17:00 a 19:30 los días 19 y 20 de febrero y de 17:00 a 20:00 el 25 de febrero.
MARÍA BOLAÑOS ATIENZA.
MARÍA ÁNGELES POLO HERRADOR.
EVA MARÍA GARCÍA DE LA IGLESIA.
ANA ISABEL AZOR LACASTA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
40
Consultar temporalización y horario
Victoria Recio Muñoz